<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

viernes, abril 16, 2004

¿Quién dijo grande? 


Una entrada en una bitácora me descubre muchos detalles sobre el hardware de Google. Dice que en vez de utilizar servidores potentes (con RAID), utiliza servidores sencillos (una placa base, un procesador y un par de discos) en forma de cluster pero sin RAID. Para conseguir la misma potencia tiene que tener más servidores, pero sale más barato.

En la actualidad tienen 100,000 servidores. Si un servidor falla, se deja en su rack y el software se encarga de hacer que no se note el fallo.

Lo interesante es que la magia de Google no está sólo en su famoso algoritmo de búsqueda, sino también en que consigue una potencia tremenda e investiga en cómo hacerlo: dicen que para realizar sus búsquedas a toda velocidad tienen varias copias de toda la web en RAM (hay gente en los comentarios que dice que es mentira). Y su sistema de ficheros, el GoogleFS (PDF). Dicen que en el futuro puede ser algo así como el sistema operativo de todo el mundo.

En realidad esto último creo que se relaciona más con lo que son aplicaciones web, algo a lo que yo cada vez le veo más utilidad. Por ejemplo, siempre he preferido los clientes de correo tradicionales, pero no tienen la ventaja de la ubicuidad de los web. Otra aplicación web que he empezado a utilizar este año es MyYahoo. Me permite tener la agenda accesible desde cualquier ordenador. Y por último, esta entrada sobre Google la encontré gracias a otra aplicación web: Bloglines, que es un agregador de RSS, creo que de los que más éxito está teniendo.

Por cierto, en los comentarios encuentro una página muy interesante: Netcraft. Permite saber qué sistema operativo y servidor web utiliza una sitio. Además monitoriza el tiempo disponible (uptime) de algunos sitios.

Otro enlace excelente en los comentarios: cómo se hacen servidores de correo enormes... como Hotmail o Gmail.

Otro descubrimiento: Zoe: una especie de Google para el mail. Es una aplicación que lee tu correo y te permite buscar en él. En teoría, se acabó lo de hacer carpetas de correo. Pero es una idea increíble: una aplicación web hecha en Java. Te la bajas, haces doble clic en un .jar y... ¡a jugar!

Comentarios:

Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.