<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

lunes, mayo 03, 2004

Gigabit Ethernet integrada en la placa 


En Tom's Hardware hacen pruebas placas base con Gigabit Ethernet integrada.

Para empezar hay tres formas de hacerlo: conectando la lógica de red al PCI, conectándola al puente sur o conectándola al puente norte. La primera estrategia es peor porque se comparte el ancho de banda del PCI (133 MB/s) con otros dispositivos (los discos duros, por ejemplo). La segunda es algo mejor, pero puede saturar la comunicación entre el puente norte y el puente sur. En la tercera, Intel utiliza lo que llama CSA (Communictions Streaming Architecture).

Unos datos de ancho de banda: Con Fast Ethernet el ancho de banda es 100 Mbits/s, es decir 12.5 MBytes/s teóricos. En realidad normalmente se consiguen como máximo 8 MB/s, lo que comparado con los 60 GBytes/s que puede dar un disco es poco. Sobre todo teniendo en cuenta que ahora los elementos Gigabit Ethernet ya está a un precio asequible. En las pruebas, los de Tom's Hardware consiguen tasas de transferencia por la red de unos 100 MBytes/s (tienen un RAID para que el disco duro no sea cuello de botella). No está mal.

Las conclusiones son que las tarjetas de Intel dan más rendimiento que el resto, incluso las que se pinchan al PCI. Pero en general, para el usuario normal, las tarjetas Gigabit integradas en placa son de sobra.

Comentarios:

Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.