<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

sábado, junio 19, 2004

APIs de programación 


La entrada de hoy va sobre programación, un tema no muy habitual en este blog, pero al que a veces hago referencia.

De hecho, ya comenté una vez la importancia que están adquiriendo las aplicaciones web, que es una de las cosas que hoy quería señalar a cuenta de la muy interesante historia de Joel Spolsky titulada Cómo Microsoft perdió la guerra de las APIs. Según él, cada vez más el API es HTML. Creo que está confundiendo términos: el API de presentación puede ser cada vez HTML, pero el resto de cosas dependen de otros lenguajes con sus librerías y de los sistemas operativos en última instancia.

Desde este artículo de Joel se enlaza a otro muy interesante donde Don Box, "arquitecto de software" de Microsoft, comenta que COM y DCOM no resultaron tan bien cómo creían. En realidad, lo que dice que no resultó tan bien cómo creían era la idea de objetos distribuidos: al final son muy pesados y muy complejos de utilizar. Yo hace tiempo que sospecho que DCOM y CORBA no se utilizan mucho por estos problemas, pero tengo una pregunta sin responder: entonces, ¿con qué se hacen las aplicaciones distribuidas? ¿Se sigue con el modelo tradicional basado en aplicaciones cliente-servidor y sockets?

Por último, a través de la bitácora de fernand0 en Barrapunto descubro que Microsoft tiene un wiki sobre Internet Explorer. De fernand0 voy a rvr en Typepad y de ahí al blog de Robert Scoble, donde tiene en una entrada sobre si Microsoft se preocupa por Mozilla al hilo de una interesante entrevista con uno de los creadores de Mozilla en Ars Technica. En los comentarios de la entrada en el blog de Scoble se habla mucho de por qué el Internet Explorer está parado, y la razón coincide con lo que decía Joel Spolsky: porque a Microsoft no le interesa que el HTML sea el API.

Comentarios:

Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.