<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

jueves, junio 24, 2004

El pasado y el futuro de los drivers para Windows 


Este artículo cuenta los problemas de los modelos actuales de drivers en Windows y el futuro: WDF (Windows Driver Foundation). Sobre WDM (Windows Driver Model), que es el modelo actual, hace estas críticas:


  • Es muy complicado. Por ejemplo, para soportar totalmente la administración de energía con Plug and Play se necesitan más de 100 estados.

  • Cuando se hizo se pensó sólo en el rendimiento y no en la seguridad.

  • No hay soporte a distintas versiones en el mismo fichero binario.

  • Hay demasiados modelos de miniports (drivers básicos para un tipo de dispositivo que ofrece Microsoft). En la actualidad hay 10. Los modelos de miniports tienen sus propias limitaciones, comentadas en el artículo.

  • Casi todos los drivers tienen que correr en modo kernel, con los problemas que eso plantea.


El nuevo modelo de drivers que quieren sacar, WDF, intenta no tener estas limitaciones. El WDF tiene tres componentes: un entorno (framework) para drivers en modo kernel, otro para drivers en modo usuario y unas herramientas de verificación. Es un modelo orientado a objetos y a eventos.

Una de las ideas que tienen es el "aislamiento de drivers" (driver isolation), de tal manera que incluso los drivers en modo kernel tengan un entorno protegido propio y si hace algo incorrecto, no afecte a la estabilidad del sistema.

Comentarios:

Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.