<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

lunes, julio 26, 2004

El cambiante paisaje de la memoria RAM 


Hay un interesante artículo en ExtremeTech sobre el cambiante paisaje de la memoria RAM. Hablan sobre todo de DDR2. Dos son precisamente las ventajas que ofrece:


  1. Aumenta la tasa de transferencia. Si no lo he entendido mal, de cara al exterior tiene una frecuencia de reloj que es el doble de la que tiene interiormente. Esto, conjuntado con ser DDR, hace que al final dé una tasa de datos efectiva multiplicada por 4. Por ejemplo, un chip de DDR2/533 dice al exterior que su reloj es de 266 MHz, con lo que combinado con enviar en el ciclo de subida y el de bajada da los 533. Pero en realidad su reloj interno es de sólo 133 MHz pero obtiene 4 bits por ciclo.

  2. Tiene terminación dentro del módulo. La DDR normal (DDR1 la llaman ahora) necesita que la terminación esté en la placa base. Al estar más lejos del core, en la DDR1 hay más problemas de estabilidad que en la DDR2. Otra ventaja con respecto a la potencia eléctrica es que, al utilizar en realidad frecuencias inferiores, la DDR2 consume menos que la DDR1. Para 4 GB de DDR1 hablan de 35 a 40W; para DDR2 son 25-30W.


Con respecto al soporte de los chipsets, en Intel hay chipsets para DDR2 pero en AMD todavía no.

También comentan otras tecnologías para el futuro: QBM, de VIA, y XDR de Rambus. Las dos son tecnologías propietarias, así que no les veo mucho futuro.

Comentarios:

Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.