<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

viernes, agosto 13, 2004

USB 1.1 frente a USB 2.0 


Como está visto que no me va a llegar el dinero para el iPod, hoy he estado mirando en el Media Market otros reproductores de MP3. Miento, primero he estado mirando el iPod: ha sido la primera vez que lo tenía cara a cara y me ha parecido más pequeño de lo que esperaba (aunque obviamente no tanto como un reproductor basado en memoria Flash).

Me he encontrado lo que parecía una oferta muy buena con un reproductor MP3 con 256 MBytes. En la caja por fuera pone "MP3 Player + 256 MB USB Stick" y luego un "PRO2", pero es difícil encontrar el modelo. Por lo que veo en un lateral de la caja es el MD 42181.

Foto del MD 42181


Al principio parecía una ganga: 79 euros, con radio FM, auriculares y pilas (las que necesita: una) incluída. Pero... es USB 1.1.

El USB 1.1 va a 12 Mbps (Mega bits por segundo). El 2.0, a 480 Mbps, es decir, va 40 veces más rápido. Me he puesto a hacer cuentas en cuánto sería la diferencia de velocidad a efectos prácticos y me han salido estas:
Tipo de USBTamaño (MBytes)SegundosMinutos
USB 1.153.330.055
USB 1.1256170.62.8
USB 2.050.08330.0014
USB 2.02564.260.07

He puesto 5 MB como tamaño de una canción y 256 para ver cuánto se tardaría en llenarlo entero. Obviamente, hay mucha diferencia entre ambos: de casi 3 minutos en llenarlo con el USB 1.1 a sólo 4 segundos con USB 2.0.

De todas formas, 3 minutos tampoco es mucho tiempo para algo que no creo que haga habitualmente y, además, uno de los ordenadores que utilizo sólo tiene USB 1.1. No sé, tal vez lo compre.

Actualización: Estuve probando el aparato y me llevé una pequeña decepción. La velocidad real eran 1.5 Mbps en lugar de los 12 esperados, así que tardaba casi 25 minutos en llenar toda la memoria de 256 MBytes. Me parece mucho tiempo.

Estuve probando mínimamente la función de grabación de voz y vi que grababa en .wav. Al principio me sorprendió porque así ocupará más, pero luego me di cuenta de que es lógico porque en un aparato tan pequeño no se puede esperar que tenga potencia suficiente para hacer una conversión al vuelo a MP3.

Comentarios:

Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.