<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

sábado, octubre 16, 2004

Problemas con VoIP 


Bueno, antes de ayer tuve los primeros problemas con Telecable y hoy se han vuelto a repetir. Lo que ocurre es muy sencillo: de repente veo que dejo de recibir datos de Internet. No es algo que me extrañe porque en el trabajo me pasa todos los días, así que tengo paciencia para aguantar eso y mucho más ;-)

La primera vez que me pasó estuve trasteando un poco, haciendo pings a ver si era era cosa mía o era que Google se había caído. Por supuesto, no era lo segundo, pero uno nunca pierde la esperanza de que los problemas sean de otros ;-)

Como soy Ingeniero en Informática apliqué los conocimientos adquiridos en muchas prácticas de la carrera: reinicié el ordenador. Nada. Seguía como estaba. Así que decidí aplicar los conocimientos específicos de la asignatura Redes de Computadores: reinicié el cable-módem. Esta vez hubo éxito. Si es que no hay nada como haber estudiado ;-)

No le di mayor importancia, ya se sabe que estas cosas pasan en las mejores familias (de cable-módems) y la solución fue rápida. Al día siguiente lo comenté con un compañero que me dijo algo que me preocupó un poco más: que como el teléfono va con VoIP, cuando ocurre eso también pierdes el teléfono. Yo no había caído en que estaba utilizando VoIP. No es muy difícil darse cuenta: el cable módem que tengo pegadito al monitor que estoy mirando ahora mismo pone, a menos de 15 centímetros de estas mismas letras, "Motorola. SBV4200E. Voice over IP Cable Modem". (Por aquí se puede consultar el manual del bicho en PDF.)

El caso es que hoy me ha vuelto a pasar lo de perder la conexión. Entonces me dio por probar el teléfono y, como cualquier creyente en Murphy podría prever, no funcionaba. Esta vez reinicié el módem y volvió la conexión de red, pero no el teléfono. De todas formas, pasé de él (tampoco me llama nunca nadie), y estuve navegando un rato... hasta que se volvió a caer. Al reiniciar esta vez el cable-módem, volvió el teléfono. Así que mira, igual hasta me vino bien ;-)

El caso es que me preocupan un poco estos problemas. Yo, como Ingeniero en Informática, no me fio de nada que tenga una cantidad apreciable de software, y me parece que esto tiene demasiado... o al menos más que la línea de teléfono tradicional. En los tres años que llevo viviendo aquí, nunca había perdido el teléfono con Telefónica. Me temo que esto de pasar a las nuevas tecnologías va a tener como resultado colateral una menor fiabilidad.

Y lo peor es que para apagar el cable-módem hay que desenchufarlo de la red (eléctrica), porque no tiene un triste botón de apagado. ¡Por lo menos podría tener un Ctrl-Alt-Supr! ;-)

Comentarios:

Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.