lunes, octubre 18, 2004
Wal-Mart contra la RIAA: ¿El diablo contra el demonio?
Lo cuentan en Ars Technica, que a su vez lo sacan de Rolling Stone.
Wal-Mart es una cadena de grandes superficies que se caracteriza por sus bajos precios y las sentencias que la han condenado por prácticas abusivas contra sus empleados. Además de eso, es la primera cadena de distribución al por menor en Estados Unidos... y en el mundo. Resulta que así como quien no quiere la cosa, se ha convertido en el mayor vendedor de música de la nación norteamericana. En concreto, un 20% de los CDs de las grandes discográficas (agrupadas en la RIAA) se venden en sus establecimientos.
Hasta ahí todo más o menos normal. Lo que ocurre es que todos esos CDs, que suponen una parte de negocio muy importante para la RIAA, son sólo un 2% del negocio de Wal-Mart, así que si lo pierde tampoco se preocupa mucho... y eso le pone en una situación ventajosa para negociar.
Hasta ahora Wal-Mart vendía CDs a 9.72 dólares perdiendo dinero, porque los compraba a 12. Lo hacía para atraer a los consumidores. Pero se ha cansado de vender a pérdida y ahora lo que quiere es que las compañías de la RIAA bajen los precios. Y la RIAA tiembla.
Están luchando una organización que defiende un modelo de negocio probablemente cadudo (la RIAA, que hace en Estados Unidos lo que aquí la SGAE) frente a otra que tiene un modelo de negocio probablemente basado en explotar a las personas. Igual baja el precio de los CDs, pero yo no sé si será para alegrarnos.
Wal-Mart es una cadena de grandes superficies que se caracteriza por sus bajos precios y las sentencias que la han condenado por prácticas abusivas contra sus empleados. Además de eso, es la primera cadena de distribución al por menor en Estados Unidos... y en el mundo. Resulta que así como quien no quiere la cosa, se ha convertido en el mayor vendedor de música de la nación norteamericana. En concreto, un 20% de los CDs de las grandes discográficas (agrupadas en la RIAA) se venden en sus establecimientos.
Hasta ahí todo más o menos normal. Lo que ocurre es que todos esos CDs, que suponen una parte de negocio muy importante para la RIAA, son sólo un 2% del negocio de Wal-Mart, así que si lo pierde tampoco se preocupa mucho... y eso le pone en una situación ventajosa para negociar.
Hasta ahora Wal-Mart vendía CDs a 9.72 dólares perdiendo dinero, porque los compraba a 12. Lo hacía para atraer a los consumidores. Pero se ha cansado de vender a pérdida y ahora lo que quiere es que las compañías de la RIAA bajen los precios. Y la RIAA tiembla.
Están luchando una organización que defiende un modelo de negocio probablemente cadudo (la RIAA, que hace en Estados Unidos lo que aquí la SGAE) frente a otra que tiene un modelo de negocio probablemente basado en explotar a las personas. Igual baja el precio de los CDs, pero yo no sé si será para alegrarnos.