<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

sábado, noviembre 20, 2004

Nociones de WiFi 


Hace poco fui a un curso de WiFi. Me sirvió para familiarizarme un poco con una tecnología de la que había oído hablar cosas sueltas, pero así lo vi todo junto y practiqué un poco.

Algunas ideas que apunté:

  • Evitar las configuraciones por defecto, por ejemplo la contraseña que traen los routers y el SSID (identificador de red inalámbrica).

  • WEP es un protocolo de clave simétrica con dos posibilidades: 64 y 128 bits. El problema es que parte de esos bits va en claro (sin cifrar) en la trama. Con menos de 1 GB de captura de datos por la red se puede obtener la contraseña. Por lo tanto no es seguro a menos que se transmitan pocos datos o se cambie habitualmente de clave, lo que no es cómodo. Pero siempre es mejor que nada.

  • La autenticación en WEP se puede hacer de dos formas: Open Key Autentication y Shared Key Autentication. La segunda se hizo para que fuese más seguro... pero resultó que lo hizo más inseguro. Así que mejor utilizar Open Key Autentication.

  • WPA es un estandar de seguridad mejor. Se puede utilizar con un servidor que genere las claves. Si no queremos utilizar el servidor, necesitaremos una clave compartida que hay que darle a los usuarios. Así todo, no está comprometido: es seguro. Este segundo modo se llama WPA-PSK (Pre Shared Key)

  • WPA2 utiliza el algoritmo AES en vez de RC4, porque hay gente que no se fía de RC4 porque era utilizado por WEP. Sin embargo, los profesores del curso dijeron que RC4 bien empleado, como lo hace WPA, es seguro.

  • No seleccionar en Windows "Conectar a cualquier red": empieza a saltar de una red a otra y puede que no sepas cuál estás utilizando.

  • Poner más puntos de acceso puede ser contraproducente: si un equipo recibe buena señal de más de 3, puede hacerse un lío, además de que hay más conflictos en el acceso al medio, lo que baja la tasa efectiva de envío de datos.

  • Vital: Comprobar la cobertura, mirando hasta dónde llega cada punto de acceso.

  • Las velocidades efectivas máximas son muy distintas de las que se dan. El 802.11b tiene una velocidad teórica de 11 Mbps y da en realidad como mucho 6 Mbps. El 802.11g es conocido por ir a 64 Mbps y en realidad la tasa de transferencia efectiva no supera los 20 Mbps aproximadamente.


Comentarios:

Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.