<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

martes, diciembre 28, 2004

Historia de los microprocesadores 


Una interesante historia de los microprocesadores. Algunas curiosidades curiosas:

  • El circuito integrado (chip) fue introducido comercialmente en los 60 por Fairchild Semiconductor. Tanto Intel como AMD fueron formadas por gente que empezó en Fairchild Semiconductor.

  • La gente que diseñó el 6800 de Motorola se fue de la empresa al poco tiempo y creó el MOS 6502, un chip que era el que llevaba el Commodore 64, víctima de mis primeros pinitos con la informática (esto no lo pone la historia citada). Todavía se sigue produciendo el MOS 6502 para utilizarlo en equipos empotrados o embebidos o como queramos traducirlo.

  • El Z-80, hecho por la compañía Zilog, fue diseñado por Frederico Faggin, que había diseñado en Intel los primeros micros de la compañía, incluyendo el revolucionario 8080. El Z-80 se usa todavía mucho en el mercado de los empotrados.

  • La arquitectura ARM está en el 75% de todos los procesadores de 32 bits para dispositivos empotrados.

  • Según los autores, la caída del comunismo a finales de los 80 hizo que los fabricantes de microprocesadores tuvieran que buscar un mercado distinto del militar; la solución fue Internet, porque al principio sólo te podías conectar a Internet con algo tipo Unix que necesitaba una estación de trabajo potente. También relacionan la popularización de Internet con la del software libre.

  • Cuando apareció el Alpha, el primer procesador de 64 bits, iba a 200 MHz. Un poco después apareció el primer Pentium con 66 MHz. La razón por la que Alpha había resultado tan potente era que en lugar de haber utilizado "automatic logic synthesis flow" (entiendo que un flujo de sintésis de circuitos lógicos automatizado) lo refinaron "a mano", es decir, por un humano.

  • Después de los nanometros vienen los Angstroms.

  • Dicen que RISC significa "Reduced Instruction Set Computing" (computación con un juego de instruciones reducido) o, de modo más humorístico, "Relegate the Important Stuff to the Compiler" (relega los rollos más importantes al compilador).

Una lectura apasionante, como los comentarios en OSNews sobre el artículo, que puntualizan algunos detalles.

Comentarios:

Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.