<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

jueves, enero 06, 2005

Consumo de electricidad en los PCs 


Hace poco encontré un artículo en Tom's Hardware sobre un nuevo estándar en fuentes de alimentación: las ATX12V 2.0. Lo más interesante no fue la descripción de este estándar, sino las reflexiones que hace al respecto de la eficiencia de las fuentes de alimentación. Las ATX12V 2.0 exigen un 70% de eficiencia con cargas pico y típicas, y un 60% con cargas bajas. Una eficiencia de un 70% significa que un 30% de lo que le entra a la fuente es gastado por ella misma y se va en forma de calor. Cuando el sistema está con poco consumo, un 60% de eficiencia quiere decir que se desperdicia un 40% de la potencia que entra. (Si no lo he entendido mal, claro.)

Ponen un ejemplo real: pusieron un PC con una fuente de 460W y midieron que el sistema consumía 195.8 vatios, mientras la fuente de alimentación consumía en total 247 vatios. Eso quiere decir que tenía una alta eficiencia (79.3%) pero aún así se estaban yendo 50 vatios en forma de calor sólo en la fuente. La conclusión: que una fuente eficiente puede costar más al principio pero a la larga puede resultar más barata.

Me acordé de este artículo al encontrarme con una entrada de Cek en la que calculaba el consumo de electricidad de su PC, utilizando una muy interesante calculadora de energía para PCs. No tengo nada claro cómo la validez de los cálculos. Por ejemplo, es muy difícil calcular la tasa de electricidad: por defecto el programa pone 0.15 euros/kWh; en mis facturas de la luz pone* 0.083816 durante el día y 0.038009 euros/kWh durante la noche... pero a eso habría que sumarle el porcentaje del término de potencia, impuesto sobre la electricidad, alquiler de equipos e IVA, así que no sé qué precio real tendría que poner. Tampoco tengo nada claro qué valores habría que poner de consumo en modo encendido y preparado, ni cuántas horas al día está en cada uno.

En cualquier caso, yo procuro tenerlo encendido lo menos posible: así me aseguro de que consume cero :-)

* Ese es el precio hasta el mes pasado, que con el nuevo año suben las tarifas.

Actualización: Me he dado cuenta de que he metido la pata con eso de que cuando lo tengo apagado consume cero: en realidad, los ordenadores modernos (con placas ATX), no están totalmente apagados nunca a menos que cortes directamente la corriente, bien en la fuente de alimentación (algunas tienen un interruptor, pero no muchas) o desconectándolo de la pared. En cualquier caso, el consumo apagados es despreciable... espero :-)

Comentarios:

Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.