miércoles, enero 12, 2005
Diseño centrado en el usuario según Basecamp
A través de un artículo de Alzado.org sobre Basecamp y Ruby on Rails llego al manifiesto de Basecamp. Lo de menos es que Basecamp es una aplicación web para gestionar proyectos, que según se publicitan son la repera limonera. Lo que me ha parecido interesante es la pasión con la que defienden sus ideas de diseño centrado en el usuario. Algunas frases del manifiesto:
Lo que me gusta: que va en contra de la aplicaciones como Word, o incluso la suite Mozilla, que integran enormes funcionalidades que, por mucho que se esfuercen, acaban teniendo un coste, bien en hacer las tareas más habituales y sencillas más difíciles, bien ocupando más espacio y siendo más lentos. Lo que no me gusta: que da la sensación de que si algo es difícil no lo van a hacer, y a veces hay que hacer cosas difíciles nos guste o no.
La frase del título me parece falsa: el interfaz no es el producto; sin lo de detrás, no es nada. Sin embargo, cada vez estoy más convencido de que una mala interfaz puede arruinar el más potente de los programas. Y una buena interfaz no sólo es sencillo de usar, es además atractiva.
Me parece bien que no externalicen, pero eso de que la gente que desarrolle el programa sean los que contestan todos los correos de ayuda lo podrán hacer mientras tengan un número de clientes pequeño.
Totalmente de acuerdo, aunque un gráfico Gantt puede ser de ayuda.
También me parece una acotación interesante.
Hay otros temas en los que no me he metido, como la prueba del programa; en cualquier caso, es interesante ver a gente que lucha con pasión por hacer un software mejor y por no caer en la misma rutina que los demás.
Por cierto, curioso otro sitio en el que participa 37signals, los creadores de Basecamp: 43things. Se trata de un sitio donde la gente apunta hasta 43 cosas que quieren hacer. La gracia está en que se pueden compartir esos objetivos con otra gente. Y, al final, si lo consigues, escribir cómo lo hiciste. Creo que voy a buscar un objetivo que ponga "Pasar menos tiempo con el ordenador" :-)
Creemos en menos software
Basecamp es sencillo a propósito. Hemos dejado fuera las cosas complicadas y confusas. Basecamp no lo hace todo, pero lo que hace lo hace extremadamente bien.
Lo que me gusta: que va en contra de la aplicaciones como Word, o incluso la suite Mozilla, que integran enormes funcionalidades que, por mucho que se esfuercen, acaban teniendo un coste, bien en hacer las tareas más habituales y sencillas más difíciles, bien ocupando más espacio y siendo más lentos. Lo que no me gusta: que da la sensación de que si algo es difícil no lo van a hacer, y a veces hay que hacer cosas difíciles nos guste o no.
Creemos que la interfaz es el producto
Si algo es confuso, lento o un dolor para usarlo, no será usado. Es así de sencillo. Por eso ponemos tanto cariño en el diseño de la interfaz de Basecamp.
La frase del título me parece falsa: el interfaz no es el producto; sin lo de detrás, no es nada. Sin embargo, cada vez estoy más convencido de que una mala interfaz puede arruinar el más potente de los programas. Y una buena interfaz no sólo es sencillo de usar, es además atractiva.
Creemos en respuestas rápidas de atención técnica
En horario de oficina, contestamos un 90% del correo electrónico en menos de 90 minutos; y a menudo en menos de 30. [...] Además, todo los correos de ayuda los contestan personalmente las personas que hacen el software. No externalizamos nuestro centro de atención al usuario [...].
Me parece bien que no externalicen, pero eso de que la gente que desarrolle el programa sean los que contestan todos los correos de ayuda lo podrán hacer mientras tengan un número de clientes pequeño.
Creemos que los proyectos son inherentemente caóticos
Los proyectos reales no funcionan como organizado gráfico Gantt.
Totalmente de acuerdo, aunque un gráfico Gantt puede ser de ayuda.
Creemos en negocios pequeños
Somos un negocio pequeño. Comprendemos cómo funcionan. Y estamos frustrados constantemente por los esfuerzos de la industria del software para construir herramientas para pequeños negocios o autónomos. Creen que una versión rebajada de sus productos es la respuesta. No estamos de acuerdo. Los negocios pequeños tienen necesidades específicas. [...] No necesitan versiones diferentes de los productos, necesitan tipos de productos diferentes.
También me parece una acotación interesante.
Hay otros temas en los que no me he metido, como la prueba del programa; en cualquier caso, es interesante ver a gente que lucha con pasión por hacer un software mejor y por no caer en la misma rutina que los demás.
Por cierto, curioso otro sitio en el que participa 37signals, los creadores de Basecamp: 43things. Se trata de un sitio donde la gente apunta hasta 43 cosas que quieren hacer. La gracia está en que se pueden compartir esos objetivos con otra gente. Y, al final, si lo consigues, escribir cómo lo hiciste. Creo que voy a buscar un objetivo que ponga "Pasar menos tiempo con el ordenador" :-)