<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

miércoles, enero 05, 2005

Hacemos software de mier... 


Al final me he controlado y me he autocensurado el taco, pero es que el título de la entrada de Leonardo Herrera, "Hacemos software pésimo... ¡y con bugs!", me parece demasiado comedido. Hay admitirlo: casi todos los programas fallan y fallan escandalosamente, además de casi aleatoriamente. Y, en demasiadas ocasiones, al repararlos con una versión nueva, aparecen otros fallos.

Justo después de leer el artículo citado, me encontré con una entrada en Código Escrito en la que Jaime se despedía del Picasa -una de las últimas aplicaciones que me han impresionado- porque, por un error, le había hecho perder unas fotos. Pero probablemente ninguno de los programas que pueda utilizar como alternativa le van a asegurar que nunca va a perder las fotos por un fallo.

A veces parece increíble que alguien utilice la informática; pero, como decía Ricardo Devis Botella, lo peor de la informática es que a pesar de todo funciona. Porque, sí, el Word se cuelga y podemos perder todo nuestro trabajo, pero ¿alguien en su sano juicio prefiere utilizar una máquina de escribir, ese aparato infernal que, cuando le das a Ctrl-C y Ctrl-V, no copia y pega, y cuando le das a Ctrl-Z no deshace? Y es que en las máquinas de escribir también se cometen errores y el tipex queda más feo que el Ctrl-Z, por no hablar de lo tedioso que es repetir una y otra vez las mismas palabras. Así que aunque renieguen de continuo del Word, 9 de cada 10 americanos (o más) lo utilizan para escribir.

Pero no es un problema del Word, porque el Open Office falla igual. Todos los programas no triviales tienen fallos. La pregunta es: ¿Podrían no tenerlos? Probablemente no; es decir, probablemente sea imposible hacer programas complejos sin errores. Pero podrían tener menos, muchos menos de los que tienen. Y, además, podrían ser más fáciles de usar.

Como reflexionaba el otro día al hilo de unos comentarios en Barrapunto, creo que todavía queda mucho por hacer en la informática, y que hacer buenos programas es algo tan complicado que realmente necesita una carrera universitaria específica. Probablemente la carrera no es tan buena como debería, porque el propio cuerpo de conocimientos adecuado para hacer programas no está definido. Pero una de las funciones de la universidad es crear nuevo conocimiento, y por eso es necesario que haya gente en España estudiando Ingeniería Informática.

Otra polémica habitual de Barrapunto es el asunto de los Colegios profesionales. A mí no me gusta el corporativismo y no me gusta nada esa actitud de los que dicen: "Hay que tener un Colegio para evitar el intrusismo a base de atribuciones exclusivas para Ingenieros en Informática"... y, a pesar de eso, soy Ingeniero en Informática colegiado. ¿Por qué? Porque creo que es necesario dignificar la profesión, a base de ser mejores, y el Colegio puede ayudar, haciendo normas, cursos, comunicados a la sociedad..., a que la informática sea mejor. Una labor muy importante que pueden hacer los Colegios es ayudar a hacer mejores planes de estudio, porque por ley cuando se hace un nuevo plan de estudios para una carrera están obligados a preguntarle a los colegios relacionados con ella.

Hacer un puente o una casa, operar a corazón abierto, decidir sobre la condena a un violador deben de ser asuntos difíciles. Pero hacer el programa para hacer puentes o casas, los programas que empiezan a servir para sustituir las operaciones a corazón abierto por operaciones "a corazón cerrado" o la base de datos donde está el registro de los condenados no son tareas nada fáciles. Y requieren profesionales... que si están bien formados, harán programas con menos errores. Es necesario que la sociedad lo sepa.

Comentarios:

Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.