<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

domingo, enero 09, 2005

Vídeo de Avalon 3D 


Avalon es un conjunto de clases para interfaz de usuario que originalmente sólo iban a salir para Longhorn (la siguiente versión de Windows) pero que ahora parece que van a funcionar también en Windows XP. Para diseñar los interfaces se utiliza XAML, que tiene una idea similar al XUL, el lenguaje que utiliza Mozilla (y, por lo tanto, Firefox) para representar su interface: ambos son distintas formas de representar interfaces con XML.

La gran novedad es que Avalon incorpora características de 3D. Daniel Lehenbauer es uno de los encargados de ellas y las explica en este largo (25 minutos) y pesado (74.5MB) vídeo. Ha sido interesante verlo, aunque sólo sea por la satisfacción de entender dos palabras de cada cinco (y esas dos eran "you know" que repetía sin parar), pero la verdad es que no me ha convencido. Lo que he visto es básicamente lo que ya he dicho, un XUL de Microsoft al que se añaden características 3D, que tampoco es tan novedoso porque ya se podía hacer algo similar hace años con VRML: yo lo probé en 1997.

VRML era un estándar para hacer mundos en 3D, que se podían ver en el navegador con un plug-in. Era muy espectacular pero no tuvo mucho éxito. No era XML (de aquella todavía no existía el estándar), pero esa no fue la causa de su falta de éxito; de hecho, ya lo han pasado a XML (la moda manda) y ahora se llama X3D. No se ha extendido, yo creo, porque no es necesario: me arrepentiré de estas palabras toda la vida, pero yo creo que el 3D no aporta prácticamente nada al diseño de interfases de usuario (por supuesto, excepto cuando se quiere ver algo de verdad en 3D, como en una aplicación de arquitectura).

Lo que se muestra en el vídeo es una entrevista en la que Lehenbauer enseña tres demos: una es una especie de interfaz para un video club en el que se muestran las cajas de las cintas haciendo giros (¡guau!), una representación de un gráfico de barras en 3D que no para de girar y sobre el que se puede poner otra ventana con fondo transparente (todos sabemos lo útil que son las ventanas transparentes), y una bola rebotando. Vamos, nada útil.

Por otra parte es curioso verle programando código XAML, incluso arreglando errores de compilación (o de ejecución, porque no sé si lo que escribe está siendo interpretado). Una de las pocas cosas que tengo claras es que el XML no está pensado para editarse directamente con un editor de texto, aunque se pueda y para casos extremos sea útil. Me parece a mí que pocas veces más en mi vida voy a ver código de XAML: lo generará el Visual Studio o cualquier otro IDE. Espero.

La mayor parte de los comentarios al vídeo en OSNews refuerzan lo que yo pensaba.

(Espero no haberme liado con tantas siglas y tecnologías.)

Comentarios:

Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.