<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

martes, febrero 08, 2005

Dónde se pierde toda la potencia 


En este artículo dicen que aunque, en teoría, la potencia de los ordenadores ahora es muchísimo mayor que hace 10 años, el usuario no lo percibe, en el sentido de que sigue tardando unos segundos en arrancar un procesador de textos, por ejemplo. ¿Y dónde se va la potencia? Pues en cosas como estas:

- Mejoras gráficas: El anti-aliasing, por ejemplo, entre las cosas útiles; las sombras, transparencias y animaciones varias entre las menos. Hace años las fuentes eran bitmaps y ahora son vectoriales. Pero, por otra parte, hay que tener en cuenta que ahora en las tarjetas gráficas hay un procesador muchísimo más potente que hace 10 años. Hum, esto no puede ser todo.

- Tareas automáticas: por ejemplo, en los procesadores de texto la corrección al vuelo de errores ortográficos.

- Seguridad: El código ahora tiene más comprobaciones y también llevan su tiempo. Los antivirus comen recursos como si fuesen virus. Pero, claro, a veces son los virus los que consumen la potencia...

- La complejidad de los programas: Para hacer las cosas más sencillas para los programadores, se utiliza mucho código de ayuda que puede que no sea el que mejor rendimiento tiene desde el punto de vista del tiempo de ejecución... pero sí para el tiempo de desarrollo.

De todas formas, el mismo autor concluye diciendo que desde que los ordenadores llegaron a los 800 MHz (no es una buena forma de medir el rendimiento, pero nos entendemos), en realidad se acabó la necesidad de comprar un ordenador nuevo porque no soportaba los programas viejos. Yo creo que en el mundo PC esto es verdad, en especial porque no ha cambiado el sistema operativo mayoritario desde hace la friolera de 4 años, o incluso podríamos considerar 5, porque Windows XP no es tan distinto de Windows 2000 y, desde mi experiencia, da la sensación de, por una vez, ser más ligera la versión moderna que la nueva.

¿Opiniones?

Comentarios:

Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.