<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

martes, marzo 22, 2005

Permisos de usuario y hosting en Drupal 


He estado haciendo pruebas con Drupal, uno de los CMS más famosos. Ponerlo a funcionar no fue muy difícil. Lo complicado vino cuando quise hacer algo que me parecía básico: jugar con permisos para que los usuarios anónimos no pudiesen ver algunos contenidos.

Me ha costado un montón de horas. Mi primera sorpresa fue descubrir que Drupal no lo ha tenido de siempre. Fue gracias a esta discusión de 2003 sobre sistemas para incorporar permisos de nodo en función del rol. Quería saber si lo habrían incluído en la versión actual (la 4.5.2) y parecía que sí porque en el anuncio de la versión 4.5.0 decían que se habían implementado node level permissions. Por ahí encontré que en realidad eso es sólo una API y que se necesitan módulos que la usen para que funcione. En todas las discusiones me redireccionaban a el sandbox de jonbob, pero no veía cómo de ese CVS sacar lo que quería, aparte de que tenía varias versiones... En fin, un lío.

Al final descubrí que lo que quiero se consigue con el Taxonomy Access Control. (En un aparte, un sistema que tiene la palabra "taxonomía" como parte fundamental de su interfaz de usuario no puede ser muy usable ;-) ) Me lo bajé y seguí las instrucciones del INSTALL.txt pero me salté un paso: habilitar el módulo dentro de "administrar >> opciones". Tal vez sea que estoy trabajando con drupal en español y que el INSTALL.txt está en inglés, pero lo más probable es que después de hacer el paso 3, que es activar el módulo, no cayese en la cuenta de que también hay que habilitarlo, además de configurarlo. Me llevó más de una hora pelearme con esa tontería, seleccionando y deseleccionando opciones, buscando en foros... He estado a punto de volverme loco.

Creo que ya he conseguido lo que quiero. Ahora sólo me queda subir la página a algún servidor. He estado mirando y de momento lo que más me ha convencido es LMI: ofrecen instalación de Drupal con Fantastico y son muy baratos. Si alguien tiene algo en contra de este proveedor o conoce una alternativa mejor, le estaría agradecido si me lo comentase.

Comentarios:

Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.