<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

domingo, abril 24, 2005

Hay mucho overclocking ahí afuera 


El blog de Raymond Chen es una lectura muy interesante para cualquier desarrollador de Windows, aunque también para cualquier persona interesada en el mundo del desarrollo de software, ya que ofrece una visión desde dentro de uno de los mayores productores de software del mundo, Microsoft, y desde una posición privilegiada.

Raymond es una de las personas que recibe esos informes que Windows nos da la opción de enviar cuando se produce un error. Entre esos errores, según cuenta en la historia There's an awful lot of overclocking out there, había uno que les sorprendió: el ordenador cascaba en instrucciones como cmp o xor entre registros. ¿Cómo es posible que haya un cuelgue justo al ejecutar esas instrucciones que no trabajan con memoria? Podría ser un fallo de la CPU, pero en Intel les dijeron que no había ninguno en esas instrucciones.

Siguieron investigando y se pusieron en contacto con diez personas que habían sufrido ese error. Cinco de ellas dijeron que habían hecho overclocking con su CPU. Eso explicaría el error: al poner a la CPU por encima del punto de funcionamiento para el que están preparadas, pueden ocurrir cosas raras. ¿Pero que pasaba con las otras cinco personas? Pues que también tenían la CPU con overcloking aunque no lo sabían: había sido en la tienda donde compraron el ordenador donde subieron la frecuencia del procesador, para así vender uno más lento haciéndolo pasar por otro más rápido.

¿Cuál es la moraleja de esta edificante historia? No es una sino dos: que el overclocking tiene sus riesgos y que hay tener cuidado con lo que nos venden.

Nota: Intentando buscar una biografía de Raymond Chen, he encontrado una página con biografías de empleados de Microsoft. Eso sí, en el más puro estilo Microsoft no tiene una forma fácil de buscar entre ellas ya que, en lugar de tener al menos un índice alfabético (es lo que esperas cuando buscas personas), están ordenadas y divididas sólo en una página por producto.

Comentarios:

Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.