<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

domingo, abril 10, 2005

Sistemas de control de versiones 


Está habiendo mucha polémica sobre BitKeeper, que es el sistema de control de versiones que utiliza el núcleo de Linux y no es libre. Hasta ahora había una versión gratuita pero han decidido dejar de distribuirla. Mucha gente acusa a Linus de irresponsable por haber decidido utilizar un software no libre. El problema es que no hay ninguna alternativa de software libre que haga lo mismo.

Yo utilizo Subversion y estoy contentísimo con él: se acabaron muchos de los problemas del CVS, como el renombrado de ficheros o el trabajar con binarios. Pero los mismos autores de Subversion dicen que no hace lo mismo que BitKeeper. Mirando la comparativa que tienen en el sitio de BitKeeper (que imagino que estará sesgada, pero teniendo en cuenta que los de Subversion dicen que es verdad que no ofrecen lo mismo...) parece que BitKeeper está pensado como un sistema de control de versiones distribuido, frente a la arquitectura cliente/servidor de Subversion. Parece que también tiene otras ventajas como que cuando se juntan varias ramas no se pierden los registros de cada una, cosa que sí ocurre con Subversion.

En fin, que la comunidad de software libre tendrá que ponerse a trabajar en un sustituto para los proyectos que lo necesiten: muchos estarán servidos con Subversion, pero algunos proyectos importantes como el núcleo de Linux o KDE necesitan algo más complejo.

Comentarios:

Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.