<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

domingo, julio 03, 2005

Grandes Personajes de la Informática I: Grace Hopper 


Vamos a comenzar esta serie sobre grandes personajes de la Informática con una mujer, Grace Hopper.

¿Por qué una mujer? Por varias razones. Para empezar, por casualidad. Para continuar, porque en el documental «The Triumph of the Nerds» que estuve viendo ayer afirmaban que los «nerds» son hombres. Para ello ponían un ejemplo de un mercadillo de hardware en Silicon Valley y, mientras la cámara mostraba a una mujer descansando sobre la hierba, decían que la única mujer que había se estaba aburriendo. Pero, curiosamente, al lado del chico que protagonizaba la escena como ejemplo de «nerd» había otra chica que no parecía aburrirse. Con esa ceguera, no me extraña que se perpetúe la idea de que los ordenadores son cosas de chicos.

Más adelante en el documental hablaban del primer compilador y decían que había sido desarrollado por una mujer, Grace Hooper. Y no sólo eso: además llegó a ser almirante.

Estudió en el Vassar College, tal vez el Colegio Universitario femenino (hasta hace poco) más famoso de los Estados Unidos. En su diario de viaje por Estados Unidos en 1947, Simone de Beavouir daba una conferencia allí y quedaba asombrada con aquellas chicas que, a pesar de tener muy buena educación, al final querían en su mayor parte encontrar un marido. No era ese el caso de Grace Hooper, que obtuvo allí el equivalente a la diplomatura en Matemáticas y Físicas, luego el equivalente a la licenciatura en Yale y, finalmente, fue la primera mujer en obtener un Doctorado en Matemáticas. Ahí es na.

Después de pasar algunos años dando clase en el Vassar College, se incorporó a la marina estadounidense en 1943, donde fue la primera persona en hacer un programa para la calculadora Mark I. Más tarde, trabajando con la Mark II, sus colaboradores encontraron que un fallo de la máquina era debido a una polilla en un relé; ella escribió en el libro de registro «Es el primer caso de un bug que se encuentra realmente», lo que popularizó el término. Increíblemente, en la Wikipedia tienen una foto del primer bug de la historia de la programación.

Pero su aportación más importante es que estaba convencida de que los programas podrían ser escritos en lenguajes mucho más cercanos al lenguaje natural que el lenguaje máquina que se utilizaba en aquella época. En 1952, cuando estaba trabajando con el UNIVAC II, desarrolló el primer compilador de la historia, el A-0.

Más adelante inventó otros lenguajes. De ellos, el más importante fue FLOW-MATIC, que inspiró el COBOL.

Después se dedicó a trabajar en pruebas de validación de lenguajes. Trabajó fuera y dentro de la Marina, hasta llegar a obtener el título de Almirante. En sus últimos años estuvo contratada en Digital y decían que daba unas charlas muy buenas. No me extraña: ella sí tenía batallitas que contar.

Una de las citas que se le atribuyen dice: «La frase más peligrosa del lenguaje es: "Siempre lo hemos hecho así"». Que hasta ahora se cuenten muchos más hombres que mujeres entre los personajes de la informática no quiere decir que tenga que seguir siendo así.

Comentarios:

He visto ambas, incluyendo los 3 volúmenes de Triumph of the Nerds, y son muy recomendables.

Puedes añadir a tu lista la biografía que publicó La Vanguardia de Bill Gates (muy fácil de encontrar en el emule).

Guti.
A ver si veo las otras dos. Gracias por la recomendación.
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.