<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

miércoles, agosto 24, 2005

Merom, Conroe, Woodcrest, Napa, Calistoga, Yonah... 


¿Sigo soltando nombres? Estos son sólo algunos de los que aparecen un informativo artículo de Tom's Hardware sobre las futuras arquitecturas de Intel.

Un resumen:
  • Merom, Conroe y Woodcrest son los nombres de los tres nuevos núcleos procesadores para ordenadores portátiles, de sobremesa y servidores, respectivamente. Se espera que aparezcan en el mercado en 2006. Dicen en Intel que su arquitectura está diseñada desde cero, pero que se han basado en lo mejor de Banias (la del Pentium M) con algunos detalles del Pentium 4 (el bus quad-pumped). Una de las cosas curiosas es que la arquitectura es la misma en todos los tipos y las diferencias son casi sólo de cantidad (más memoria caché para servidores que para sobremesa, por ejemplo). Utilizarán un proceso de fabricación de 65 nm.

  • Napa es el nombre de la nueva plataforma para portátiles que sustituirá a Centrilo a principios del año que viene. Calistoga es el chipset de esa plataforma y Yonah el primer procesador que la va a utilizar.

Curiosamente, parece que el hyperthreading está perdiendo fuerza y los nuevos procesadores no lo van a tener. Intel se está centrando claramente en reducir el consumo y su objetivo es mejorar la relación rendimiento/consumo.

Con tanto nombre, ¿cuánto tardaremos en olvidarnos de Northwood, Prescott, Centrino...?

Comentarios:

Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.