<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

sábado, septiembre 17, 2005

Comillas españolas en Linux 


Estaba traduciendo una entrada en la Wikipedia desde Ubuntu y me surgió una duda que ya había tenido antes: ¿Cómo se ponen las comillas españolas en Linux? No fue totalmente obvio encontrar la solución en Google, así que lo pongo aquí para ver si así más fácil cuando alguien lo busque.

La respuesta es teclear «Alt Gr + Z» para abrir comillas («) y «Alt Gr + X» para cerrarlas (»).

Por si alguien no lo sabe, las comillas que están en el teclado español encima del 2 (") no son las tradicionales en español. Según informa Xosé Castro en el excelente artículo «Sobre rayas, signos y otros palitos. Fallos comunes de ortografía técnica y tipografía»:


Las [comillas] propias del español son las latinas (« »), no debemos olvidarlo. Así pues, es conveniente hacer uso de ellas ahora que los medios informáticos nos lo facilitan. Las comillas altas o inglesas (" ") sólo deben utilizarse para encerrar textos que estén ya entre comillas latinas. Las comillas simples (' ') pueden usarse para entrecomillar texto dentro de fragmentos que estén entre comillas inglesas —que a su vez estén entre latinas— o en un párrafo no entrecomillado para citar palabras, sintagmas o frases en su valor conceptual o como explicación o definición de otros.


En Windows se pueden conseguir con «Alt + 174» y «Alt + 175», utilizando el teclado numérico para teclear los números.

Comentarios:

gracias, fue más fácil. s2
Gracias, tu entrada me ha sido de mucha utilidad. :D
¡Gracias! Sencillo y al grano, sin rodeos. Excelente entrada.
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.