<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

jueves, septiembre 22, 2005

La nueva cara de Office y Windows 


Imagino que a estas alturas ya todo el mundo ha visto las capturas de pantalla del Office 12. Más interesante aún es esta presentación (26.7 MB) en la que explican las razones del cambio de interfaz. Empieza mostrando las interfaces de todas las versiones del Word, en un muy buen resumen de lo que ha cambiado con el tiempo; muestra como el número de opciones y barras de tareas ha crecido exponencialmente, hasta que en las últimas versiones ya no sabían qué más meter y se dedicaron a intentar moverlas para aquí y para allá.

Parece que la nueva interfaz sigue esta misma idea: hay mucho lío, vamos a intentar simplificar. Como los menús no sirven para tantas opciones, vamos a hacer algo que vamos a llamar «el lazo» («the ribbon») que va a ser una barra que contiene varias solapas, cada una de ellas llamada «cacho» («chunk»). Simplemente el nombre ya demuestra qué no andan muy finos de ideas. Y es que al final a mí me parece que no deja de ser más que una barra de menú con sus opciones.

Me hace gracia de la presentación que en algún sitio ponen que a veces las características automáticas se interponen en el trabajo del usuario. Todos los que nunca hemos escrito una carta con el Word pero sí hemos escrito con el Word sabemos de qué va eso... Pero por otra parte introducen un nuevo sistema llamado «Super-tooltips» (otro nombrecito) que me da miedo. En realidad, como me comentaba ayer un compañero, el Word ha ido perdiendo calidad en la ayuda; por ejemplo, ya no tiene en los cuadros de diálogo la interrogación que te decía que era cada opción; y hace muchas versiones que perdió los tutoriales. Yo hice los del Word 96 y fue cuando aprendí a utilizarlo; me parecían bastante buenos. Desde entonces, aquella versión para mí las únicas novedades importantes han sido que se ha mejorado la estabilidad, que se puede trabajar con documentos grandes mucho mejor, que ha reducido el tamaño que ocupan y el asunto del subrayado en rojo en la corrección ortográfica.

Bueno, para acabar, dejar aquí este vídeo sobre Aero (stream, fichero ,471 MB), la nueva interfaz de Windows.

Comentarios:

Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.