<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

jueves, octubre 27, 2005

Mileuristas y los Ingenieros 


Todo el mundo habla de los mileuristas, esa gente que en el artículo de El País referenciado se define así:


"El mileurista es aquel joven licenciado, con idiomas, posgrados, másters y cursillos (...) que no gana más de 1.000 euros.


Kirai ha aportado una visión del tema desde el punto de vista de los Ingenieros. Como casi todo lo que escribe, muy interesante y muy clara; pero hay un par de cosas en las que no estoy de acuerdo.

Por una parte, a la hora de plantear opciones las dos primeras son:


1.-Hacerse mileurista y esperar a ver que pasa frustrándote cada día.
2.-Seguir estudiando y esperar a ver que pasa pero aprendiendo cosas cada día


El problema es que la segunda es casi igual que la primera: muchos mileuristas son gente con bastantes estudios o que no ha dejado de estudiar aunque tenga más de 30 años.

El otro punto en el que no estoy de acuerdo es en este:


Mis amigos que marcharon a Alemania son más que “Dosmileuristas” y no están “colocando ladrillos/picando código” [...]


Lo que no me convence de esta visión es eso de que un Ingeniero no debería picar código. Para mí picar (buen) código -en sistemas no triviales- es algo difícil que sí requiere estudios. No es lo mismo que poner ladrillos. Y no creo que se pueda hacer esa división que hay en la construcción de casas entre arquitectos y albañiles. Creo sinceramente que no se puede ser un buen arquitecto de software sin saber escribir buen código y sin estar familiarizado de primera mano con el sistema que diseñas.

¿Cuál es la solución? Ni idea. Pero, a la larga, siempre merece la pena intentar hacer las cosas bien aunque no te las reconozcan.

Comentarios:

Quizás no me expresé bien. Con "picar código" me refiero a hacer aplicaciones "sencillas" de contabilidad usando Visual Basic. Está claro que para programar cosas serias un ingeniero es necesario y se sentiría útil. Pero haciendo webs con php y mysql para la panadería de la esquina no es un trabajo muy de ingeniero que digamos.
Así queda más claro :-)
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.