viernes, octubre 28, 2005
Por qué fracaso el teléfono iTunes
Un gran artículo en Wired cuenta por qué fracasó el teléfono iTunes, es decir, el ROKR desarrollado en conjunto por Motorola y Apple.
Primer problema: Motorola quería unirse con Apple para ganar factor cool y vender más teléfonos. Por su parte, Apple lo que quería era vender más canciones de iTunes y, sobre todo, no matar su mejor negocio, que es el iPod. Apple teme que los móviles con MP3 le hagan perder su posición privilegiada en ese mercado. Por lo tanto, en el fondo le interesa que se vendan pocos móviles con MP3. En resumen, conflicto de intereses entre los fabricantes del móvil que tuvo como resultado un producto muy capado: tenía un límite artificial para no poder contener más de 100 canciones.
Segundo problema: Una vez que lo tuvieron hecho, buscaron algún operador de telefonía que lo subvencionase. Ninguno quería hacerlo: el teléfono sólo permitía añadir música conectándose al PC. Lo que quieren las compañías de móviles es que los usuarios se bajen la música a través de sus redes... para pasarles la correspondiente factura, lógicamente.
Tercer problema: Además, las compañías quieren meterse también en el negocio de la música on-line y que los usuarios compren en sus tiendas, no en iTunes. Para colmo, esperan poner precios de 2.75 dólares, mucho más que los 0.99 del iTunes. Pero esperan que los usuarios los paguen porque ya pagan algo similar por los famosos politonos, que son versiones de las canciones con mucha menos calidad. Lógico, ¿no?
Merece la pena leer el artículo entero. También habla de DRM, de p2p en los móviles y de compañías que hicieron que los fabricantes retiraran el soporte Bluetooth de los aparatos para que cuando los usuarios quisieran meter datos tuvieran que pasar por su red.
Primer problema: Motorola quería unirse con Apple para ganar factor cool y vender más teléfonos. Por su parte, Apple lo que quería era vender más canciones de iTunes y, sobre todo, no matar su mejor negocio, que es el iPod. Apple teme que los móviles con MP3 le hagan perder su posición privilegiada en ese mercado. Por lo tanto, en el fondo le interesa que se vendan pocos móviles con MP3. En resumen, conflicto de intereses entre los fabricantes del móvil que tuvo como resultado un producto muy capado: tenía un límite artificial para no poder contener más de 100 canciones.
Segundo problema: Una vez que lo tuvieron hecho, buscaron algún operador de telefonía que lo subvencionase. Ninguno quería hacerlo: el teléfono sólo permitía añadir música conectándose al PC. Lo que quieren las compañías de móviles es que los usuarios se bajen la música a través de sus redes... para pasarles la correspondiente factura, lógicamente.
Tercer problema: Además, las compañías quieren meterse también en el negocio de la música on-line y que los usuarios compren en sus tiendas, no en iTunes. Para colmo, esperan poner precios de 2.75 dólares, mucho más que los 0.99 del iTunes. Pero esperan que los usuarios los paguen porque ya pagan algo similar por los famosos politonos, que son versiones de las canciones con mucha menos calidad. Lógico, ¿no?
Merece la pena leer el artículo entero. También habla de DRM, de p2p en los móviles y de compañías que hicieron que los fabricantes retiraran el soporte Bluetooth de los aparatos para que cuando los usuarios quisieran meter datos tuvieran que pasar por su red.