<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

sábado, octubre 08, 2005

Ventajas de los procesadores de 64 bits 


Como dice JJ que que no se enlaza mucho a Barrapunto, yo voy a hacerlo. ¡Ale!

En realidad ya pensaba enlazar a esa historia antes de leer la de JJ. Todo empezó cuando el otro día leí una entrada en Código Escrito sobre la gestión de memoria en procesadores de 64 bits. La entrada creo que está equivocada porque confunde el que los procesadores de 64 bits tengan un ancho de palabra en el bus interno de 64 bits con que el bus que se comunica con la memoria sea de 64 bits, cosa que ya ocurre desde el siglo pasado, creo recordar.

La historia enlazada de Barrapunto sobre procesadores de 64 bits tiene algunos comentarios interesantes que apuntan que, además de las ventajas en forma de mayor cantidad de memoria direccionable, lo más importante de la arquitectura AMD64 (o EM64T como la llama Intel) es que tiene más registros de propósito general. Eso permite que los compiladores generen código más rápido, con menos accesos a memoria.

En cualquier caso, como apunta otro comentario, para muchas cosas el cuello de botella en la actualidad no es la CPU, así que no hay que preocuparse tanto con esto de los 64 bits. Al menos de momento.

Comentarios:

Una curiosidad, en Windows XP 64, el directorio donde residen los archivos referentes a la arquitectura (incluso si tienes un intel de 64 bits) se denomina amd64 y no EM64T o ia64. Es algo así como tener un amd32 y ver en tu disco duro el directorio x86 pero ahora al revés. Todo esto no parece ser más que otra pista de que algo está cambiando en cuanto al liderazgo de fabricación de microprocesadores.
Eso a los de Intel les tiene que doler ;-)
Bueno, también es al revés: desde bp no se enlaza mucho. No hay más que ver la entrada de hoy sobre Ning.
Por cierto, que lo del directorio AMD64 era una de las cosas que me habían llamado la atención de esta FAQ de Windows XP 64 bits. Concretamente dice:

«Q. I have an Intel x64 processor, but my copy of Windows XP Professional x64 Edition has an \amd64 directory, but no \em64t directory. Did I get the wrong version?

A. No, you got the right version. Because the Intel and AMD processors are binary compatible, they use the same version of Windows XP Professional x64 Edition. Since the original x64 processors were designed by AMD, they were called "amd64" processors, and that is reflected in the folders on the CD.»
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.