<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

miércoles, noviembre 09, 2005

Los peores errores del software 


En Wired tienen un artículo con los peores errores de la historia del software. Empiezan hablando de un error reciente del Toyota Prius que hizo que tuvieran que pasar por el concesionario 160 000 unidades y luego hace un recorrido histórico.

El que más me ha llamado la atención: una explosión en un gaseoducto de la URSS fue causada por un error introducido adrede por la CIA en un sistema informático que los soviéticos habían comprado a los Canadienses. Aunque, la verdad, si lo habían introducido adrede no sé yo si llamarlo bug...

Es también llamativo el error en el Therac-25, un dispositivo médico de rayos X. Dice textualmente el artículo:


What engineers didn't know was that both the 20 and the 25 were built upon an operating system that had been kludged together by a programmer with no formal training. Because of a subtle bug called a "race condition," a quick-fingered typist could accidentally configure the Therac-25 so the electron beam would fire in high-power mode but with the metal X-ray target out of position. At least five patients die; others are seriously injured.


Es decir, achaca el error a que el tío que construyó el sistema operativo no había estudiado informática y no sabía lo que era una condición de carrera.

No sé por qué meten en la lista el famoso error en una operación flotante del Pentium, ya que ese era un error hardware, pero está claro que tenía que aparecer el famoso error del Ariane 5. Lo que no sabía es que fue debido a una conversión de un flotante de 64 bits a un entero de 16.

Como dicen en el artículo, los problemas del software pueden causar la muerte de personas, pero más morirían sin él.

Comentarios:

"Como dicen en el artículo, los problemas del software pueden causar la muerte de personas"... y no sólo los problemas del software:

http://www.elmundo.es/albumes/2005/11/07/desplome_granada/index.html
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.