<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

domingo, enero 29, 2006

iPodLinux 


La última vez que había estado luchando contra un aparato del demonio hasta las 4 de la mañana fue en 1995 ó 1996: estaba intentando que funcionase el sonido para jugar al Doom en Linux (ya no recuerdo si era una Debian o una Slackware), para lo que tuve que aprender a recompilar el kernel y unas cuantas cosas más. Me fui a la cama una vez lo conseguí, muy satisfecho. No volví a ejecutar el Doom ni a utilizar la tarjeta de sonido nunca más (de aquella todavía no había MP3 ni archivos de vídeo), pero eso era lo de menos.

Lo de ayer fue muy distinto. El enemigo parecía mucho más pequeño: en vez de un Pentium (original), un iPod Photo. Pertenece a un amigo, que le había instalado Linux porque es, además de diseñador, músico y le interesaba grabar con calidad CD, cosa que no es posible con el software de Apple. Aunque no está soportado para su modelo, la instalación de iPodLinux le resultó sencilla: hay un instalador para Mac OS X y es sólo hacer doble clic.

(Un aparte: Me asombra la capacidad de Linux de correr en los servidores de Google y en un iPod, y me asombra también las maravillas que puede hacer la comunidad de código libre, realizando la adaptación y permitiendo que un aparato haga más cosas de las que ofrecen sus creadores. Si eso no es valor añadido, que baje Dios y lo vea.)

También quería instalar un metrónomo; encontró un proyecto, Metronome, que lo hacía. El problema, según me contó mientras tomábamos un café, era que se bajaba el fichero .tar.gz y no le funcionaba. Si lo descompría una vez, intentaba ejecutar el .tar y nada; y como parecía que el .tar también era un fichero comprimido, volvía a intentar descomprimirlo y aparecía otro fichero que tampoco funcionaba.

Cuando me pude poner delante de ello, comprobé que el fichero que resultaba de descomprimir el .tar era metronome.c. Lógico que no funcionase. Le explicé que había que compilarlo y me puse a mirar cómo se hacía. Me bajé el toolchain para desarrollo cruzado de Mac a ARM. Pero al compilar me decía que le faltaban unos ficheros .h. Estuve buscando por ahí y encontré ipod.h y pz.h, pero no un nano-X.h que definía todas las constantes relacionadas con el entorno gráfico (y que hoy he descubierto que debe de andar por aquí).

Me dije: esto no es tan fácil como parecía; busquemos un ejecutable. En el foro de Metronome había enlaces a ejecutables... que no funcionaban. En otro sitio encontré versiones binarias de Metronome para pz2, pero parece que pz2 es la versión en desarollo de podzilla, y mi amigo tenía instalada la versión 1.

Descubrí (no sé dónde: hoy soy incapaz de encontrarlo) que la versión 1 de podzilla exigía que se decidiese en tiempo de compilación qué aplicaciones se instalaban y que, entonces, se instalasen todas de golpe. Había un proyecto, llamado FloydZilla, que era una compilación con un montón de aplicaciones y entre ellas estaba el metrónomo. La instalación no fue fácil. Básicamente lo que hay que hacer es sobreescribir con los ficheros que te da la instalación que ya tienes. Lo hicimos con el Finder (el explorador de ficheros de Mac OS X), reiniciamos el iPod (pulsando Menú y luego Acción durante un rato), escogimos Linux en el arranque (pulsando la tecla de canción anterior), empezó a cargar Linux con los clásicos mensajes y... falló.

Ponía unos mensajes de error muy feos, relativos a la tabla de particiones, sobre los que no encontramos ninguna referencia en Google. Releyendo las instrucciones de FloyZilla descubrimos que había que copiar mostrando los ficheros ocultos. Conseguimos descubrir cómo se mostraban en el Finder, pero de todas formas no nos dejaba sobreescribirlos. Así que recurrí a mi shell-fu y desde una terminal copié con el clásico cp -R. Rearrancamos y... ¡funcionó!

Allí estaba el metrónomo. Aparecían alternatviamente a la derecha y a la izquierda de la pantalla dos bolitas y se podían controlar los BPM con la rueda. Sólo había un problema: no sonaba.

Investigando descubrí que sí sonaba, sólo que con el clicker, es decir, el sonido que simula la pulsación de una tecla en el iPod y que mi amigo había deshabilitado. Pero ese sonido tiene un volumen muy bajo y lo que quería mi colega era escucharlo por los cascos mientras tocaba la batería. Leyendo la descripción del proyecto Metronome decía que se podía subir el volumen y hablaba de varios modos pulsando combinaciones de teclas que no aparecían por ningún lado. Llegamos a la conclusión de que el metrónomo que incluía FloydZilla no era ése.

Por no alargarme más, resumiré diciendo que intentamos instalar Podzilla 2 para utilizar los ejecutables que había encontrado, pero no hubo manera.

Ya era demasiado tarde y ya no soy tan joven como hace diez años, así que me di por vencido. Pero también fue divertido y me sirvió para estar unas horas manejando un Mac. Ahora cuento mis conclusiones en otra entrada.

Comentarios:

Por cierto, lo mejor de iPod: ¡jugar al Manic Miner!
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.