<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

miércoles, febrero 01, 2006

µTorrent: Pequeño pero matón 


Sé que a algunos jovenzuelos les parecen leyendas, mitos inventados por viejos que no se acostumbran a utilizar el Messenger ni a escribir sin vocales y con ca en vez de cu. Pero es verdad: hubo un tiempo en el que había programas tremendos que cabían en 64K, o en 32 o incluso en 16.

Ahora, a poco que te descuides, en esos tamaños no cabe ni la pantalla de splash del programa más inútil. Por eso asombra encontrarse con algo como µTorrent, un cliente para BitTorrent que ocupa 130K y, sin embargo, no le falta ninguna característica ni tiene una interfaz fea. Estoy totalmente impresionado.

Lo leí en «Can great software live in 130 kilobytes?». Hasta hoy, yo utilizaba Linux para los torrents. En Windows había probado Azureus pero no me había convencido: se me quedaban a la mitad los ficheros o algo así, ya no lo recuerdo. Ahora no cambio µTorrent ni por diez cajas de Ariel ;-) (¿Seguirán echando en la tele los míticos anuncios de detergentes que coindieron en el tiempo con los ordenadores de 8 bits?)

Por cierto, que sigo prefiriendo el eMule para P2P, por la facilidad para buscar, pero para algunas cosas BitTorrent va mucho más rápido: lo que antes tardaba un día y pico en bajar ahora me baja en dos horas, aprovechando casi desde el principio todo mi ancho de banda. Lo he probado, por ejemplo, con Facade, un juego gratis que recomendaban en un artículo sobre juegos diferentes en Wired.

También utilizan µTorrent en esta explicación sobre cómo enviar ficheros por BitTorrent. No es del todo cómodo, pero con un cliente tan fácil de usar y de instalar (al ejecutarlo por primera vez te pregunta si quieres crear los iconos y asociar los archivos y ya está) como µTorrent, además de la demo interactiva de la página enlazada, puede ser una solución para intercambiar esos archivos que son demasiado grandes para el correo electrónico. Y no, el Messenger no es una alternativa válida.

Comentarios:

Lamentablemente, la magia no existe, y el tamaño de este programa se debe a que está comprimido.

En concreto utiliza PECompact2

http://www.bitsum.com/pec2.asp
Buena matización, ruf. De todas formas, el instalador del eMule, que vendrá comprimido, ocupa 4.5 MB, y el .jar de Azureus, 5 y pico.
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.