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Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

martes, marzo 07, 2006

¿Aparatos del demonio o usuarios tontos? 


Un estudio ha dicho que el 50% de los aparatos electrónicos que se devuelven no es porque no funcionan sino porque los usuarios no saben hacerlos funcionar. Hay dos posturas:

- El problema son los usuarios. Está muy bien representada por el tendero digital (por cierto, un blog interesantísimo, gran recomendación de Juanjo).

- El problema son los ingenieros, que lo diseñaron mal. Bien representada por Ars Tecnica.

Yo estoy casi más por la segunda opción porque hay cosas incompresibles. Mismamente, las palabras que se escogen a veces en las opciones de menú a veces parece que están en otro idioma.

Pero me ha llamado la atención este análisis de un comentarista de Ars Technica:


Blame the reviewers of electronics. They operate new gadgets for a living and forget that the actual consumer is not going to (1) read the manual (2) have familiarity with what all the newest features are good for (3) try out 20 MP3 players or cell phones in the comfort of their homes before they buy one. Then these reviewers will recommend the complex gadget over the simple one because "it has the most features". Then to make things worse, the reviewers go for the gadget that is the cheapest because it has the best "feature-to-price ratio", meaning less time money has been spent by the manufacturer on making sure the features work reliably and intuitively or writing a good manual! [...]


Curiosamente, el siguiente comentario es justo el ejemplo que pone el tendero digital como problema del usuario:


I wish I had even the slightest idea as to how I'm supposed to get the pictures taken on my Motorola e815 phone off the phone onto something else. It didn't come with any cables, and while it does Bluetooth, damned if I know what good that does me (lacking as I do anything else besides a headset that uses Bluetooth).
My cell company doesn't provide a website that pictures can be uploaded to, AFAIK.
So the pictures just sit there.


A mí me parece que hay un problema de diseño si se hacen teléfonos con cámara y luego pasar las fotos al ordenador es demasiado complicado para tanta gente: tanta gente no puede estar equivocada. A lo mejor Bluetooth no es la tecnología adecuada teniendo en cuenta que los ordenadores no vienen con Bluetooth y que, por lo visto, instalar un adaptador Bluetooth no es inmediato.

Por cierto: me acabo de acordar que hoy he tenido que leer el manual de mi microondas para ver cómo se ponía el gratinador sólo. Tiene tres botones y he tenido que buscar un manual: ¿No se darán cuenta que a veces las palabras dicen más que las imágenes? ¿No se darán cuenta de que no todos somos amas de casa con años de experiencia? ;-)

Comentarios:

Gracias por las referencias a nuestro blog. Sobre lo que comentas, no es que la culpa la tengan toda los usuarios, lo que yo indico es que cuando alguien va a comprar tecnología y no es un experto debería buscar aquello que es más sencillo de usar, si esto fuese así cada vez se fabricarían aparatos más sencillos; pero la realidad es que la gente prefiere comprar aparatos con muchas opciones y luego así nos va.

Realmente te queda un culplable de la situación que yo añadiría a tu lista a los principales: a los responsables de marketing, que al final son los que solicitan aparatos sobrecargados de funciones para tratar de vender más y a los que no les importara la usabilidad ni nada parecido.

Con los teléfonos se añade otro problema que es el que en ocasiones se dificulta el hacer algo sencillo porque a algún participante (en esta caso las compañías telefónicas) en el diseño del aparato no les interesa que ese proceso sea sencillo. Hay muchos teléfonos que tienen bloquedas las posibilidades de comunicación directa con un PC de tal manera que si quieres bajarte una foto tengas que llamar por su red y darles un beneficio; ahora explícale al cliente porque no va el puerto bluetooth o el de infrarrojos.

Pdt. sobre lo de la cocina, yo la renové hace seis meses y en mi caso es al contrario, cogí la primera parte los manuales, lo probé todo y desde ese día soy en encargado de usar el horno, mi esposa dice que son muchos botones (y te puedo asegurar que es muy sencillo de manejar, pero como tiene al lado un pringao que no le puede decir que no...)
Muy buen análisis de la situación: muy cierto lo del márketing. Y lo de las compañías de teléfonos... :-(
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