jueves, marzo 09, 2006
Hablando en plata
[...]
Yo: Pues no sé, porque con ese vocabulario que utilizan los médicos, no hay quien los entienda.
Amigo Abogado: Sí, es verdad.
Y: Pero, bueno, a vosotros los abogados tampoco hay quien os entienda.
AA: ¡Mira quién fue hablar! ¡El informático!
Y: Bah, no es pa' tanto.
AA: Que si el USB, que si el WiFi, que si el driver...
Y: Es sólo que está en inglés...
Si quisiera congraciarme con la concurrencia de este blog, en la que adivino más gente cercana a la informática que a la medicina o la abogacía, diría que una gran diferencia entre los abogados y los informáticos es que los segundos hablan de cosas nuevas que inventan y, por lo tanto, necesitan nuevas palabras; en cambio los abogados se empeñan en utilizar palabras antiquísimas que sólo se conservan en su jerga de leguleyos cuando el idioma ya ha evolucionado...
Pero la verdad es que el lenguaje informático no hay quien lo entienda. Una hora antes tuve esta conversación:
[Situación: en mi salón, ante un par de catálogos de MediaMarkt. Personajes: mi hermana (H), su novio alemán* (A) y yo (Y)]
H: Este portátil de 849 euros tiene un M 380 a 1.50 GHz y el de 949 tiene un M 725A a 1.7 GHz.
Y: La diferencia de 200 MHz no es importante, pero el Celeron gasta más batería y tiene una arquitectura distinta.
H: No sé de qué me hablas.
Y: Que el de 849 euros gasta más batería que el de 949 porque el procesador es distinto.
H: Ah, sí, este lleva Intel Premium.
Y: Premium no, Pentium...
H: ¿Y qué es esto de Celeron y Centrino?
Y: Más o menos el modelo de procesador. El Centrino lleva un procesador Pentium M mientras que el Celeron... lleva un Celeron.
H: Pues encima los nombres se parecen... ¿Y este otro de 1289 euros que lleva un Procesador Intel Centrino Duo?
Y: ¡Cómo? ¿Qué es eso!... No, no, tiene que estar equivocado: el nombre en realidad es Core Duo... Sí, mira el de abajo, el de 1499 euros, es un T2300 como el de arriba y pone claramente «Procesador Intel Core Duo T2300» y no «Procesador Intel Centrino Duo T2300» como el de arriba.
A: ¿Y si comgpro un AMD?
H: ¿Qué es eso?
Y: Otro fabricante de procesadores. AMD e Intel son como Ford y Renault, distintos fabricantes. Lo de Centrino, Core Duo y Pentium 4 son distintos modelos de un mismo fabricante.
A: ¿Y pog qué llaman a la megmogia DDR?
Y: Porque manda dos datos en cada ciclo. Significa «Double Data Rate».
A: Ah, es que a mí me sonaba a la DDR, la «Deutsche Demokratische Republik».
:-)
* No es que tenga otro novio que no sea alemán, pero es un detalle importante para la historia.
Si hasta los de Tom's Hardware y Ars Technica se quejan de que no entienden los nombres... ¿Cómo vamos a estar el común de los mortales?
Por cierto, que en el catálogo hay una «¡Primicia Tecnológica!»: un portátil de LG con refigreración líquida que «Reduce notablemente el calor [...]. Al no utilizar ventilador para disipar dicho calor, consigue que [el] equipo sea más silencioso». ¿Mande? ¿De verdad que es un portátil sin ningún ventilador? Y como muy bien preguntó el alemán: ¿Eso no pesará mucho con todo el líquido dentro? Si alguien me puede iluminar...
Comentarios:
Pues espera a que el cliente venga y te diga que quiere ver una tableta digitalizadora para retocar imágenes y tras estar un buen rato enseñándole modelos al final te pregunta que donde se si puede enchufar el vídeo VHS, quería una tarjeta digitalizadora...
La especialización del lenguaje es muy típica en todas las profesiones, prueba a ir a comprarte un coche y te parecerá que un ordenador tiene pocas siglas.
Publicar un comentario
La especialización del lenguaje es muy típica en todas las profesiones, prueba a ir a comprarte un coche y te parecerá que un ordenador tiene pocas siglas.