<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

sábado, abril 15, 2006

La curva cuesta de aprendizaje 


Creo que estoy a punto de empezar un nuevo blog en el que sólo me dedicaré a comentar el blog de Kathy Sierra. ¡Tengo todas sus últimas marcadas marcadas como «Mantener como nuevo» en Bloglines!

Parece que cada cosa que escribe la escribe para mí: eso es un usuario apasionado de los que habla el título de su blog, ¿no? En Pushing your skill set, por ejemplo, habla de lo conveniente que es de vez en cuando hacer cosas que no sabes hacer. En lugar de dejarte llevar por la rutina y aplicar otra vez esa herramienta que dominas, forzarte a aprender una nueva herramienta. A la larga puede ser muy beneficioso. Y, si no lo hacemos de vez en cuando, se nos reblandece el cerebro.

Precisamente por eso me lancé este fin de semana a escribir una extensión para el Thunderbird. Javascript, XUL, XPCOM... Todo un mundo nuevo. Pasé la mitad del jueves sólo intentando hacer el «Hola, mundo», pegándome contra errores que no tenía ni idea de dónde venían. ¡Ni siquiera tenía un mensaje por el que buscar! Simplemente no pasaba nada. A última hora del jueves conseguí hacer por primera vez algo útil. Creí que ya estaba controlado y me fui feliz a la cama. El viernes añadí más cosas y me encontré con más problemas que fueron duros, pero acabé el día convencido de que ya estaba: ya dominaba todo lo básico y ahora era ya sólo cuestión de echar tiempo haciendo aburridas funciones. Pero me levanté hoy sábado con ganas de hacer refactorización del código. Últimamente he descubierto que lo de la refactorización es uno de los pequeños placeres de la programación. Como la mejora del interfaz: se me ocurrió poner una barra de progreso y esa tontería me acabó llevando a lanzar hilos en Javascript. Por no contar cuando en una refactorización me puse a utilizar funciones con número de parámetros variables...

Aunque dice Kathy que a nadie le gusta enfrentarse con la curva de aprendizaje (que debería llamarse «cuesta de aprendizaje»), la verdad es que los momentos más divertidos son cuando te estás pegando contra algo y por fin lo consigues. Cuando estás desarrollando código rutinario, es mucho más aburrido.

Otra idea interesante de la entrada de Kathy es que estudiando para exámenes de certificación se aprenden cosas que nunca habrías aprendido si sólo te dedicaras a hacer un trabajo... pero que luego te sirven para hacer mejor tu trabajo.

Y en los comentarios hay alguien que dice:


Try teaching. Students are quite good at wanting to know 1. latest and greatest 2. Not understanding the perfect explanation that you came up with last semester. So your forced to consatntly re-examine your craft and it's tools over and over again.


No sé si seguir con la extensión o leer la siguiente entrada de Kathy Sierra. ¿Me obligará a hacer otro comentario?

Comentarios:

Si tienes tiempo disponible es lo mejor, yo hay veces que cuando tengo que hacer un proyecto que no me motiva, busco una herramienta nueva para hacerlo y como tu dices pasas unos días geniales mientras
buscas como hacerlo (e incluso pasas unas noches sin dormir pensando en ello) es lo que hace que no deje la informática, no consigo aburrirme.
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.