<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

domingo, julio 02, 2006

MTP contra UMS 


Estoy teniendo ciertos problemas con un iRiver H10 y eso me ha llevado a descubrir la existencia de MTP (Media Transfer Protocol), que a lo mejor todo el mundo sabe lo que es desde hace siglos, pero yo no tenía ni idea.

Resulta que los dispositivos que se pueden conectar por USB y tienen almacenamiento (memorias USB, cámaras, reproductores MP3...) pueden ser de dos tipos: UMS (USB Mass Storage) y los mencionados MTP. Voy a intentar resumir por encima lo que es cada uno y sus ventajas y desventajas.

UMS

Son, por decirlo así, los de toda la vida: muestran al sistema operativo una nueva unidad de almacenamiento a la que se pueden arrastrar los ficheros como a cualquier otra carpeta.

Ventajas: Ampliamente soportado por todos los sistemas operativos. Fácil para los que estamos acostumbrado a él.

Desventajas: No permite hacer cosas automáticas como por ejemplo una sincronización de archivos. Tampoco permite que se controle el DRM (Digital Right Management), es decir, no se puede evitar que un archivo se copie a más de 3 dispositivos, por ejemplo, si ese es el límite que tiene (o se puede copiar, pero no funcionaría). Esto haría que música comprada en ciertas tiendas no se pudiese reproducir en estos dispositivos. Se supone que es más difícil de usar para los usuarios no avanzados porque eso de que aparezca una nueva unidad es algo raro para ellos.

MTP

Es un protocolo para comunicarse con los dispositivos externos desarrollado por Microsoft. Para los reproductores MP3, la idea es conseguir algo así como la facilidad de uso (y el control) que se consigue con los iPod e iTunes.

Ventajas: Permiten hacer cosas más avanzadas y mostrarle al usuario unas acciones específicas para el dispositivo en cuanto se reconozca, en lugar del clásico explorador. Permite manejar los DRM. Se puede reproducir tanto música sin DRM como con él (suponiendo que se tengan los permisos adecuados, claro). En Windows, no muestra una nueva unidad sino un nuevo dispositivo con su propio icono dentro de MiPC.

Desventajas: No está bien soportado en otros sistemas operativos. Para los usuarios que estamos acostumbrados a manejar ficheros, puede ser más complicado.

De hecho, uno de mis problemas es que el iRiver H10 que tengo es MTP (hay versiones UMS y se puede cambiar con una actualización del firmware) y lo que ocurre cuando lo conecto es que aparece el Windows Media Player con una ventana para "sincronizar" el dispositivo y el PC. Pero yo quiero pasar unas grabaciones que tengo en el iRiver al PC y no encuentro cómo. A través del explorador de Windows también puedo llegar a los ficheros, pero no puedo copiarlos (aunque se supone que hay una opción). Sinceramente, la usabilidad me parece que deja mucho que desear.

Más información: MTP vs. UMS, donde uno de los desarrolladores de Microsoft intenta convencernos de lo guapo que es el MTP. Después de la tarde que llevo, a mí no me convence.

Actualización: El problema de no poder pasar datos del H10 al PC no tenía tanto que ver con MTP, creo, como con una actualización del firmware.

Comentarios:

Joaquín,

yo también he adquirido hace poco un H10, en concreto, el modelo de 6GB. Yo me pasé a UMS, porque uso Linux. Y la verdad, es que va bien: es como si manejaras un pendrive, arrastrando las canciones que quieras en las carpetas que quieras. Luego, se actualiza la base de datos y listos. De todas formas, ¿qué te parece el aparato en sí? Un saludo.
El aparato en sí está bien, pero el software que lo acompaña y el hecho de que sea MTP me parece un error. Lo intenté pasar a UMS y estuve a punto de cargármelo. Todavía no sé si funciona con el nuevo firmware en el ordenador de su dueño.
Parece que has comprado el dispositivo equivocado.
No, yo no lo compré: era de un amigo.
YO me he comprado el iriver h10 pero resulta que tengo problemas con el firmware. Al encenderlo me pone que faltan los archivos del sistema y que lo conecte a una herramienta de recuperación. He intentado instalar el firmware y no hay manera. La verdad que no tengo ni idea de estas cosas pero si alguien sabe como recuperar todo el firmware del h10 me gustaria que me lo dijera porque ya me estoy desesperando
Yo tuve también ese problema de los ficheros y lo solucioné con las instrucciones de este foro, en concreto estas:

1.) make sure your USB cabel is plugged into your mainboard. No HUBs or Front USB {why? i dont know, but just trust me}

2.) Plug in your H10

3.) located h10 in MY COMPUTER

4) Right click on the H10 icon

5.)Select Format

6.)Check to make sure it set to fat32 then begin format

7.) pop a cold one....and wait

8.) after formating is done open iriverplus

9.) use iriver plus to instal new firmware

10.) Boot her up and start transfering files!
soy propietario de un iriver h10 5g y al encendrelo la pantalla aparece bien, pero a los 15sg pierde casi todo el color y no puedo saber en q tipo de carpetas estoy.
alguien me podria explicar a q puede ser debido. la bateria esta totalmente cargada
Me parece bastante curioso, cuando no irónico, que mencione usted "tampoco permite que se controle el DRM" como una desventaja de los sistemas UMS. De hecho, yo sugeriría incluir en el apartado Ventajas algo como "no permite que el DRM (Digital Restrictions Management) restrinja tu uso de tus archivos".

Añadir "esa basura de" antes de "DRM" es opcional.
tengo iriver ifp-890 y quiero pasar canciones desde este aparato a mi pc y no puedo hacerlo. alguien me puede ayudar?
gracias
Hola! yo no entiendo mucho de esto pero alomejor alguno de ustedes sabe por que desde hace un tiempo cuando conecto mi mp3 en vez de utilizar UMS utiliza el MTP, y quiero cambiarlo pero no se como!! yo solo quiero tenerlo como antes...graaacias..
ENCONTRE LA SOLUCION!!!!!

PARA CAMBIAR DE MTP A UMS:

propiedades de mi pc>hardware>admin de dispositivos>propiedades del aparato c el problema>controlador>actualizar controlador>si solo esta vez>desde lista>no buscar seleccionare uno>dispositiv de almac masivo>aceptar

!!!!!!!!!!!

estuve buscando por una hora y media la solucion!!!

el que busca encuentra!!!

QUE DIOS LOD BENDIGA!

graf90@hotmail.com
hOLA! GRAF90 me salvaste la vida!!!! no le encontraba la solucion a la cosa y ya me estaba cansando! mil gracias!!!!
Mil gracias a Joaquin!!

No tiene que ver con el iRiver, sino con el Nokia 5800, que tambien instala algo de "MTP USB" y no me iba ninguna aplicación de Nokia. Resulta que organizando mi mesa, conecté el móvil en el frontal del pc en vez de detrás. Toda la tarde perdida hasta que leí 'enchufar detrás' y VOILá! Todo funciona.

Así que mil GRACIAS!!
Erixx
Graf90, 2 años despues, eso que pusiste ahi, ME SALVÓ LA NOCHE, el orgullo, y todo lo demás. Graciasss!
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.