<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

domingo, mayo 18, 2008

El ordenador de salón 


Por fin, después de muchos años, me he comprado un ordenador para el salón (o HTPC, Media Center PC o como prefiráis). Está hecho a medida con componentes escogidos por un compañero que se ha comprado uno igual. Son estos:

- Procesador: Intel Core 2 Duo E8200 / 2.66 GHz
- Sistema de refrigeración: Scythe Ninja Mini
- Memoria: 2 GB Kingston ValueRAM
- Tarjeta gráfica: Sapphire RADEON HD 3450
- Disco duro: WD Caviar GP 1TB
- Grabadora DVD: Sony IDE NEC AD-5200A-01
- Placa base: Asus P5K-VM
- Caja: Antec Fusion Black
- Teclado: Trust KB-2950

Le instalé Ubuntu 8.04 y, después de un fin de semana y medio, sigo configurándolo. Algunas historias:

- Tuve que cambiar en la BIOS la opción del Num. Lock porque arrancaba siempre con él activado, y en el teclado Trust el teclado numérico coincide con letras básicas.

- En la configuración de las X (/etc/X11/xorg.conf) tuve que quitar la variedad "es" del teclado para que me funcionasen las teclas en español. Igual fue un error mío al instalar Ubuntu cuando me preguntó: no tenía mucha idea de las opciones y puse tanto en disposición como en variedad "es".

- Al conectar el ordenador a la televisión, una Samsung plana de 32 pulgadas que tiene como resolución 1360 x 768, no me aparecía ninguna opción para poner más de 1024 x 768. Tuve que instalar los controladores propietarios de ATI para que funcionase. Ya, de paso, activé los efectos de escritorio.

- Le pinché un adaptador Wireless USB de Netgear, el WG111v3. Para que funcionase en Linux tuve que seguir estas instrucciones, que básicamente te dicen que bajes e instales el driver de Windows con ndiswrapper. Después de eso aparece en el icono de redes de la barra de tareas de Ubuntu todas las redes que reconoce. Funcionó sin problemas, lo que me sorprendió.

- Quise aprovechar el tera para capturar un vídeo de la cámara Mini-DV. Es una tarea que habitualmente hago en Windows con Sony Vegas. Busqué por ahí y encontré básicamente dos aplicaciones para hacerlo en Linux: kino y dvgrab. La segunda es de línea de comandos, así que utilicé la primera. Fue enchufar la cámara y capturar, sin problemas.

- Menos algún pequeño problema... Totem me reproduce los vídeos capturados (después de instalar los códecs, un proceso que me ha gustado cómo está hecho) pero a pantalla completa no me gusta cómo se ve: se nota el entrelazado y parece que hay un escalado no muy lorgado. Cuando veo otros vídeos directamente desde la cámara o después de capturados en Windows y pasados a DivX desde un disco duro multimedia, se ven mejor. Estuve intentando reproducir los vídeos con mplayer, pero parecía que no podía porque el formato no está soportado. En la documentación del dvgrabber decían que había dos tipos de AVI, uno más compatible que otro. En el kino no vi nada al respecto. (Al final, descubrí después de lo que cuento más abajo del MythTV que era utilizar x11 como método de salida en vez de xv.)

- Quise instalar el Mame porque parece que el sofá es un sitio cómodo para jugar a esos juegos de mi infancia. Busqué por ahí y recomendaban instalar Ubuntu Games, que en teoría permite instalar juegos fácil en Ubuntu. No me convenció: está en portugués y después de instalar el Mame, si lo ejecutaba, se me quedaba la pantalla en negro y el ordenador no hacía nada. Tras otra nueva búsqueda de información, descubrí que era un problema con el modo de vídeo de salida que utiliza el Mame: intenta utilizar xv, que no está disponible con mi tarjeta. Hay que cambiarlo por x11 en algún fichero de configuración. Así conseguí que me funcionase lanzándolo desde la línea de comandos pero no desde el menú. Lo que hice al final fue ir al Synaptic, desinstalar xmame-x11 e instalar xmame-sdl.

- Quise instalar MythTV, a pesar de que no tengo tarjeta de televisión (no sé si voy a poner una), más que nada para tener un interfaz más cómodo para manejar desde el sofá, aunque la verdad es que estoy muy contento con el teclado y se puede trabajar perfectamente, incluso navegando por Internet, con el interfaz normal. Instalé los paquetes correspondientes con Synaptic, pero al arrancar el front end me daba un error de conexión con la base de datos (el mensaje creo que era: "Cannot connect to database?", con esa extraña interrogación al final). Por ahí leí que estaba mal el paquete de Ubuntu, que no le daba los permisos necesarios al usuario de la base de datos. Intenté hacerlo desde el shell de MySql, pero no hubo manera. Al final configuré en el interfaz de MythTV que utilice como usuario root y funciona sin problemas, pero no es una buena idea desde el punto de vista de la seguridad, ya que MythTV almacena por ahí la contraseña en claro. Otra cosa que tuve que cambiar fue el modo de salida del mplayer, de "xv" a "x11" para que me reprodujese los vídeos. Menos mal que me lo dijo un compañero.

Pero ahí no acabaron mis problemas con el mplayer: si tengo activados los efectos 3D y la salida xgl, se producen parpadeos, o más bien «flasheos». Desactivando los efectos se arregla. Pero pierdo la capacidad de hacer zoom, que es una pasada. Otra opción es utilizar como salida x11, pero entonces a pantalla completa no me llena toda la pantalla.

- Intenté meterle un disco duro de 200 GB que tengo de un ordenador viejo, pero no pude: es PATA y el cable PATA que sale del único conector PATA de la placa base va a las bahías de 5,25'' donde está la grabadora de DVD. El disco, en cambio, debería ir a las bahías de 3''. Creo que la única solución sería utilizar un adaptador SATA-PATA, aunque no sé si merecerá la pena.

- La pantalla frontal no funciona en Linux. Aquí cuentan cómo hacerlo... pero me tiré una tarde y no conseguí que funcionase. Llegué incluso a recompilar el kernel. ¿Por qué cada vez que instalo un Linux acabo teniendo que recompilar el kernel? En 2008 igual que en 1996.

- Quise ver la temperatura de la CPU. Seguí estas instrucciones (básicamente, instalar y configurar lm-sensors y xsensors) pero me topé con este bug. Después de copiar sensors3.conf a sensors.conf... me salió una ventana muy pequeña. La estiré y estaba vacía... Tampoco he conseguido que funcione.

- Me compré un router WiFi. Hice algunos intentos de conectar con seguridad (WEP, WPA y WPA2) y ninguno funcionó. Ahora mismo tengo la red abierta.

- Quise compartir cosas entre Windows y Ubuntu. Después de pegarme bastante, lo conseguí, pero a una velocidad ridícula: 100 KB/s. Pasar un DVD me llevará un día. Pensé que podría ser problema de samba, pero veo que también pasa con un FTP. Habrá que seguir explorando...

Etiquetas: , , , , ,


Comentarios:

BUenas,
Parece que entiendes de esto y me gustaria que me dieses tu opinio a ver que es lo que me pasa?

Tengo una pantalla Phillips de 32 puldadas conectada por medio DVI-HDMI, mi PC es un ICore2DUO con una tarjeta grafica Nvidia de hace un año es el equipo (no puedo dar mas detalles ahora mismo) pero el problema es simple.

Hasta ahora me ha funcionado de maravilla pero ayer no me arranca la pantalla principal del Windows XP, me sale el icono pero a la hora de presentar el escritorio me a parace una pantalla en azul, no me deja hacer nada porque no se ve el cursor ni ninguna ventana de windows. Parece que carga bien windows pero la conexion entre PC TV no se hace bien.

Quizás se ha desconfigurado la resolción y no sé que hacer porque no puedo operar, podria hacer algo en la BIOS (porque la bios me deja entrar) Tengo un sist. operativo Win XP Media Center Edition 05, o puedo meter disco de arranque? o iniciar por un Pendrive algun programa de configuracion de la tarjeta grafica? no se, alguno ha tenido alguna vez este problema?

Cual es la configuracion ideal de resolucion entre ambas?

AYUDA POR FAVOR!
Prueba a entrar en modo a prueba de fallos (o arranque de reparación como lo llama Windows Vista) pulsando F8 al principio hasta que te salga un menú que te permita escoger la opción.

No te puedo ayudar más porque... ¡ahora mismo se me ha estropeado a mí el ordenador del escritorio! Menos mal que me queda el del salón...
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.