<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

viernes, octubre 29, 2004

Probando Ubuntu 


Estuve instalando el nuevo ordenador en el trabajo. Necesitaba un Unix y, en lugar de ponerme la Suse que llevo utilizando unos años, me ha dado por probar Ubuntu, porque quería pasarme a algo más parecido a Debian.

Me lo bajé (no pedí el CD gratis, ¿para qué gastar recursos innecesarios?), lo pasé a un CD y comencé la instalación. Primer problema: La opción por defecto era "Borrar el disco duro". ¡Quería machacarme la instalación de Windows XP que llevo dos días preparando para que esté a mi gusto! Con un par, el Ubuntu. También permitía un particionado guiado y así lo hice para crear la partición raíz y la de swap en el espacio que había dejado sin particionar para Linux.

En ese aspecto, está todavía muy lejos de la facilidad de instalación de las últimas Suse, que creo que, por defecto, si tienes todo el disco para Windows te cambia el tamaño de esa partición para hacerse sitio pero no te machaca lo que hay. En Ubuntu no sé siquiera si es posible reducir una partición sin destruirla: no tuve valor para probar.

No hubo mayores problemas en la instalación, excepto que al rearrancar me preguntó si quería conectarme a la red para bajarme o actualizar (no recuerdo exactamente) los paquetes y le dije que sí. No funcionó. Podría ser porque la maravillosa red que tenemos estuviese caída, pero creo que esta vez no puede cargar ella con las culpas, porque después intenté hacer un apt-get update desde la línea de comandos y no funcionó. El problema: estoy detrás de un proxy. La solución:

$> export http_proxy='http://dir_de_mi_proxy:puerto/'


Fundamental el poner el http://. Sin eso no me funcionaba. De todas formas, no encontró ningún paquete actualizado. Me parece extraño.

Otro detalle que hace menos amigable para el usuario habitual de Windows a Ubuntu frente a Suse es que no montar por defecto las particiones de Windows. Yo tuve que añadir esto al /etc/fstab:

/dev/hda1 /windows ntfs ro,umask=0000 0 0 0

Antes había creado el directorio /windows, lógicamente.

Pero ahí no se acabaron mis problemas. Quise acceder a nuestro servidor Windows NT (en el curro somos muy modelnos y por eso usamos NT, que significa New Technology) a través del explorador de archivos que trae Ubuntu, que creo que es el Nautilus porque el gestor de ventanas de Gnome. Fui explorando por la red hasta llegar al servidor y... que no tenía permiso. Lógicamente, ya que no me preguntaba el nombre de usuario y la clave. No supe cómo solucionarlo (leía algo por ahí de poner smb://usuario:contraseña@servidorNT/recursoCompartido pero no me funcionó), así que como en el principio fue la línea de comandos, lo intenté desde una terminal.

Intenté hacer un smbmount pero no tengo esa orden. Tampoco sé en qué paquete está (un apt-cache search smbmount no me encuentra nada), así que no sé cómo instalarla. Finalmente, opté por un smbcliente //servidor/recursoCompartido -U nombreUsuario y lo conseguí, pero no es nada agradable de utilizar.

Otro detalle que no me convenció es que, al instalarme Grub como gestor de arranque, puso como primera opción Linux. Hubiese preferido que no me cambiase el sistema que arranca por defecto o que, al menos, me hubiese preguntado. Además lo pone en modo gráfico, con lo que mola el lagarto azul de Suse :-)

El Gnome me ha convencido bastante. Yo suelo usar KDE porque cuando probé ambos entornos hace años me pareció más acabado que el Gnome, pero ahora me ha gustado la simplicidad de este último. Lo que no me acaba de convencer de ninguna manera es que cambie el orden típico de los botones de Windows y ponga el Aceptar a la derecha y el Cancelar a la izquierda.

Y hasta aquí puedo contar porque luego surgieron líos en el trabajo y no pude probar más. A ver cuando me ponga a desarrollar cómo va.

Comentarios:

Respecto a lo de tener instalado ubuntu y windows si es posible. Solo tienes que crear una particion para / y otra para swap (reduciendo la de windows). Despues en la instalacion le das a manual y te preguntara en que particion instalar /. Se lo indicas, le das a siguiente y ya esta instalado.

De hecho es casi mas facil que instalar windows
Fíjate que la entrada es de 2004: de aquella Ubuntu no te dejaba reducir la partición de Windows sin perder datos.

De todas formas, como ya lo preveía (era lo normal en aquellos años), había dejado espacio para instalar Ubuntu y al lado de Windows sin problemas.
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.