<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

viernes, octubre 29, 2004

Probando Ubuntu 


Estuve instalando el nuevo ordenador en el trabajo. Necesitaba un Unix y, en lugar de ponerme la Suse que llevo utilizando unos años, me ha dado por probar Ubuntu, porque quería pasarme a algo más parecido a Debian.

Me lo bajé (no pedí el CD gratis, ¿para qué gastar recursos innecesarios?), lo pasé a un CD y comencé la instalación. Primer problema: La opción por defecto era "Borrar el disco duro". ¡Quería machacarme la instalación de Windows XP que llevo dos días preparando para que esté a mi gusto! Con un par, el Ubuntu. También permitía un particionado guiado y así lo hice para crear la partición raíz y la de swap en el espacio que había dejado sin particionar para Linux.

En ese aspecto, está todavía muy lejos de la facilidad de instalación de las últimas Suse, que creo que, por defecto, si tienes todo el disco para Windows te cambia el tamaño de esa partición para hacerse sitio pero no te machaca lo que hay. En Ubuntu no sé siquiera si es posible reducir una partición sin destruirla: no tuve valor para probar.

No hubo mayores problemas en la instalación, excepto que al rearrancar me preguntó si quería conectarme a la red para bajarme o actualizar (no recuerdo exactamente) los paquetes y le dije que sí. No funcionó. Podría ser porque la maravillosa red que tenemos estuviese caída, pero creo que esta vez no puede cargar ella con las culpas, porque después intenté hacer un apt-get update desde la línea de comandos y no funcionó. El problema: estoy detrás de un proxy. La solución:

$> export http_proxy='http://dir_de_mi_proxy:puerto/'


Fundamental el poner el http://. Sin eso no me funcionaba. De todas formas, no encontró ningún paquete actualizado. Me parece extraño.

Otro detalle que hace menos amigable para el usuario habitual de Windows a Ubuntu frente a Suse es que no montar por defecto las particiones de Windows. Yo tuve que añadir esto al /etc/fstab:

/dev/hda1 /windows ntfs ro,umask=0000 0 0 0

Antes había creado el directorio /windows, lógicamente.

Pero ahí no se acabaron mis problemas. Quise acceder a nuestro servidor Windows NT (en el curro somos muy modelnos y por eso usamos NT, que significa New Technology) a través del explorador de archivos que trae Ubuntu, que creo que es el Nautilus porque el gestor de ventanas de Gnome. Fui explorando por la red hasta llegar al servidor y... que no tenía permiso. Lógicamente, ya que no me preguntaba el nombre de usuario y la clave. No supe cómo solucionarlo (leía algo por ahí de poner smb://usuario:contraseña@servidorNT/recursoCompartido pero no me funcionó), así que como en el principio fue la línea de comandos, lo intenté desde una terminal.

Intenté hacer un smbmount pero no tengo esa orden. Tampoco sé en qué paquete está (un apt-cache search smbmount no me encuentra nada), así que no sé cómo instalarla. Finalmente, opté por un smbcliente //servidor/recursoCompartido -U nombreUsuario y lo conseguí, pero no es nada agradable de utilizar.

Otro detalle que no me convenció es que, al instalarme Grub como gestor de arranque, puso como primera opción Linux. Hubiese preferido que no me cambiase el sistema que arranca por defecto o que, al menos, me hubiese preguntado. Además lo pone en modo gráfico, con lo que mola el lagarto azul de Suse :-)

El Gnome me ha convencido bastante. Yo suelo usar KDE porque cuando probé ambos entornos hace años me pareció más acabado que el Gnome, pero ahora me ha gustado la simplicidad de este último. Lo que no me acaba de convencer de ninguna manera es que cambie el orden típico de los botones de Windows y ponga el Aceptar a la derecha y el Cancelar a la izquierda.

Y hasta aquí puedo contar porque luego surgieron líos en el trabajo y no pude probar más. A ver cuando me ponga a desarrollar cómo va.

jueves, octubre 28, 2004

Esto no es Japón 


Esto no es Japón, pero hoy he podido sentir cómo es lo de bajarse cosas a velocidades de vértigo:

Bajando a 1268KB/s


Eso sí, en otros momentos iba a 0 KB/s: sencillamente, la red no funcionaba. Así son las cosas por aquí.

sábado, octubre 23, 2004

Introduciéndome en el mundo de los emuladores 


Siempre he tenido curiosidad por esto de los emuladores, aunque hasta hoy no había hecho ninguna prueba (si no consideraremos el MAME, claro). He oído hablar muchas veces del VMWare, que creo que tiene una versión de evaluación, pero nunca me ha dado por probarlo, como tampoco el VirtualPC.

Ayer, sin embargo, un compañero me habló de una utilidad curiosa. Se llama The USB Virtual Private Machine. Se trata de un software para meter un llavero USB y poder acceder a tu Firefox y tu Thunderbird (o a lo que quieras) de manera totalmente privada. La gracia está en que lleva un emulador de Linux, así que cuando llegas a un cibercafé, por ejemplo, arrancas el Linux de tu llavero emulándolo (y tiene versión para un anfitrión Windows o Linux) y estás dentro de tu propio sistema operativo.

No es que la utilidad me parezca muy interesante, a pesar de que cuando estuve hace poco en Pisa tuve que cambiarme de ordenador tres veces en un cibercafé porque estaban todos infectos de spyware y no tiraban, pero lo bueno que tiene es que es una forma fácil de probar un emulador. Bajándote el fichero del USB Virtual Private Machine puedes probar directamente a emular un Linux en Windows dándole a un ejecutable, sin configurar historias ni nada.

Se basa en QEMU, un emulador de PC y PowerPC. Se pueden bajar imágenes de otros sistemas operativos (varios Linux, Freedos o Darwin) en FreeOSZoo. A mí me ha dado por bajarme una Mandrake. Este es el resultado (pinchando se ve más grande):

QEMU ejecutando una Mandrake en Linux


Como se puede ver, estoy emulando en Windows XP una Mandrake desde la que estoy accediendo al blog. Ha sido todo muy fácil. Después de bajarme la imagen de Mandrake de FreeOSZoo, cambié el .bat que trae la USB Virtual Private Machine (que la estoy utilizando desde el disco duro, no desde un dispositivo USB) para que arrancase la Mandrake y la red funciona por defecto en la Mandrake.

Eso sí: no es usable. Dicen que la velocidad es entre 2 y 4 veces más lenta que el hardware original. Yo tengo un Pentium 4 a 2 GHz y para arrancar la Mandrake ha echado 10 minutos. Hasta me ha dado tiempo a merendar... y luego, cuando arranqué el KDE, me dio tiempo a lavarme los dientes :-)

Ha sido una experiencia interesante. Además todo esto me hace ver que cada día está más cerca algo que me parece útil: llevar en un dispositivo portátil pequeño toda tu vida digital. La idea será que dentro de poco habrá dispositivos con capacidad de varios Gigas, y en no tanto tiempo varios Teras, donde podrás llevar todos tus datos (incluyendo vídeos y sonido) y tu sistema operativo; sólo necesitarás una pantalla, un teclado, un ratón y unos altavoces para ejecutar tu propio sistema configurado a tu gusto. Ahora se puede hacer algo parecido con una distribución tipo Knoppix, pero cuando los ordenadores sean más potentes y los dispositivos de almacenamiento más pequeños, será de lo más normal.

El colmo del pringao 


Lo que me acaba de pasar ahora es el colmo del pringao: Me llama mi padre, que ha ido a ver una conferencia sobre el colon irritado o algo así, y que el conferenciante no logra que se vea la presentación de su portátil en el proyector. A pesar de que el sonido se oía entrecortado por la poca cobertura del móvil de mi padre, logré entender el problema y darles la solución: que buscasen la tecla para que saliese por la VGA.

Si no me ocurre, no lo creo :-)

jueves, octubre 21, 2004

Sudando con el Thunderbird 


¡Uff, qué mal lo acabo de pasar!

Hace dos semanas y pico se me quemó la fuente de alimentación y, de paso, me estropeó la placa base y un disco duro. Salvé, sin embargo, el disco de sistema, con mi Windows 98 que lleva con la misma instalación 5 años. Lo cambié a otro ordenador y sigo trabajando con él. A mí me parece algo increíble, pero va bien, aunque hay algunas cosas obsoletas y cuando tenga ordenador nuevo pondré XP.

El caso es que quise cambiar de cliente de correo (hasta ahora utilizo el de la suite de Mozilla) y llevaba dos semanas sin bajarme el correo del servidor, manejándolo a través del web, hasta que ayer en casa actualicé la copia de seguridad del correo que tengo por aquí.

Hoy me bajé el Thunderbird 0.8. Lo instalé y me detectó valores de una instalación anterior que probé a ver si borraba los attachments (que no lo hace). Así que lo desinstalé y borré todos los directorios que encontré de Thunderbird y las claves del Registro. Volví a instalar y me siguió detectando valores de configuración antigua, en concreto que la carpeta del correo era F:\CorreoThunderbird, que ya no es válida porque F: era el disco que murió.

Por no volver a desinstalar y buscar dónde quedaban valores de configuración, simplemente cambié esa carpeta a D:\CorreoThunderbird. A continuación, me bajé todo el correo (272 mensajes). Sin problemas. Hasta que fui a abrir un mensaje y vi que no me lo abría. "Se habrá quedao flipao", pensé. Apliqué la solución que en mis años de estudio de Ingeniería en Informática he aprendido: salir y volver a entrar...

Y al volver a entrar ni siquiera estaba la lista de mensajes. "Se ha liado con el directorio", me dije. Miré en D:\CorreoThunderbird y me encontré con que Inbox sólo tenía 1 KB, así que no podían estar allí los mensajes. Empecé a buscar en Archivos de programa\Thunderbird y allí no encontré nada.

Glup. 272 mensajes. Algunos de ayer sin contestar de gente que me hacía preguntas y que era la primera vez que me escribía. Sí, sí, es culpa mía por arriesgarme, pero llevo utilizando clientes de Mozilla años y años sin problemas.

Busqué por las News y por el web. No vi nada parecido a lo mío. Ya daba el correo por perdido, hasta que me dio por mirar en C:\Windows\Profiles\Application Data... y allí estaba, en concreto en Thunderbird\Profiles\default.mfd\Mail\, un Inbox de 7 MB. Lo copié a D:\CorreoThunderbird y lo pude abrir sin problemas. Uff.

Lo que ha debido ocurrir es que al hacer el cambio de directorio en las preferencias no debió de tenerlo en cuenta del todo: se bajó el correo a una carpeta pero intentaba leerlo en otra. Imagino que será un bug del progama. ¿Soy el único raro que no tiene el correo donde te lo pone por defecto?

miércoles, octubre 20, 2004

¿AMD en cabeza? 


Según comentan en Ars Technica, AMD ha sacado el nuevo Athlon 64 4000 . Enlazan a varios comentarios sobre él y cuentan que es más rápido que las versiones anteriores (lógicamente, aunque no pasó eso con el Pentium Prescott); como además las versiones anteriores de AMD ya eran más rápidas que las de Intel, AMD parece que ha acertado desde que cambió a la arquitectura Athlon 64.

Intel, en cambio, parece que cometió un error con el Prescott. Las versiones iniciales eran peores que las Northwood a igual frecuencia. En teoría, la ventaja del Prescott es que permitiría subir mucho la frecuencia. Sin embargo, recientemente Intel ha cancelado los proyectos de hacer un Pentium 4 a más de 4 GHz.

Eso sí, como comentan en Ars Technica, el Athlon 64 no es barato. Parece que, en la gama alta, han cambiado las tornas: AMD es más caro y más rápido, mientras que Intel es más barato y más lento.

lunes, octubre 18, 2004

Wal-Mart contra la RIAA: ¿El diablo contra el demonio? 


Lo cuentan en Ars Technica, que a su vez lo sacan de Rolling Stone.

Wal-Mart es una cadena de grandes superficies que se caracteriza por sus bajos precios y las sentencias que la han condenado por prácticas abusivas contra sus empleados. Además de eso, es la primera cadena de distribución al por menor en Estados Unidos... y en el mundo. Resulta que así como quien no quiere la cosa, se ha convertido en el mayor vendedor de música de la nación norteamericana. En concreto, un 20% de los CDs de las grandes discográficas (agrupadas en la RIAA) se venden en sus establecimientos.

Hasta ahí todo más o menos normal. Lo que ocurre es que todos esos CDs, que suponen una parte de negocio muy importante para la RIAA, son sólo un 2% del negocio de Wal-Mart, así que si lo pierde tampoco se preocupa mucho... y eso le pone en una situación ventajosa para negociar.

Hasta ahora Wal-Mart vendía CDs a 9.72 dólares perdiendo dinero, porque los compraba a 12. Lo hacía para atraer a los consumidores. Pero se ha cansado de vender a pérdida y ahora lo que quiere es que las compañías de la RIAA bajen los precios. Y la RIAA tiembla.

Están luchando una organización que defiende un modelo de negocio probablemente cadudo (la RIAA, que hace en Estados Unidos lo que aquí la SGAE) frente a otra que tiene un modelo de negocio probablemente basado en explotar a las personas. Igual baja el precio de los CDs, pero yo no sé si será para alegrarnos.

sábado, octubre 16, 2004

Problemas con VoIP 


Bueno, antes de ayer tuve los primeros problemas con Telecable y hoy se han vuelto a repetir. Lo que ocurre es muy sencillo: de repente veo que dejo de recibir datos de Internet. No es algo que me extrañe porque en el trabajo me pasa todos los días, así que tengo paciencia para aguantar eso y mucho más ;-)

La primera vez que me pasó estuve trasteando un poco, haciendo pings a ver si era era cosa mía o era que Google se había caído. Por supuesto, no era lo segundo, pero uno nunca pierde la esperanza de que los problemas sean de otros ;-)

Como soy Ingeniero en Informática apliqué los conocimientos adquiridos en muchas prácticas de la carrera: reinicié el ordenador. Nada. Seguía como estaba. Así que decidí aplicar los conocimientos específicos de la asignatura Redes de Computadores: reinicié el cable-módem. Esta vez hubo éxito. Si es que no hay nada como haber estudiado ;-)

No le di mayor importancia, ya se sabe que estas cosas pasan en las mejores familias (de cable-módems) y la solución fue rápida. Al día siguiente lo comenté con un compañero que me dijo algo que me preocupó un poco más: que como el teléfono va con VoIP, cuando ocurre eso también pierdes el teléfono. Yo no había caído en que estaba utilizando VoIP. No es muy difícil darse cuenta: el cable módem que tengo pegadito al monitor que estoy mirando ahora mismo pone, a menos de 15 centímetros de estas mismas letras, "Motorola. SBV4200E. Voice over IP Cable Modem". (Por aquí se puede consultar el manual del bicho en PDF.)

El caso es que hoy me ha vuelto a pasar lo de perder la conexión. Entonces me dio por probar el teléfono y, como cualquier creyente en Murphy podría prever, no funcionaba. Esta vez reinicié el módem y volvió la conexión de red, pero no el teléfono. De todas formas, pasé de él (tampoco me llama nunca nadie), y estuve navegando un rato... hasta que se volvió a caer. Al reiniciar esta vez el cable-módem, volvió el teléfono. Así que mira, igual hasta me vino bien ;-)

El caso es que me preocupan un poco estos problemas. Yo, como Ingeniero en Informática, no me fio de nada que tenga una cantidad apreciable de software, y me parece que esto tiene demasiado... o al menos más que la línea de teléfono tradicional. En los tres años que llevo viviendo aquí, nunca había perdido el teléfono con Telefónica. Me temo que esto de pasar a las nuevas tecnologías va a tener como resultado colateral una menor fiabilidad.

Y lo peor es que para apagar el cable-módem hay que desenchufarlo de la red (eléctrica), porque no tiene un triste botón de apagado. ¡Por lo menos podría tener un Ctrl-Alt-Supr! ;-)

Velocidades de vértigo 


Héctor, en su muy informativa y amena bitácora Kirai.NET, nos cuenta las velocidades de las redes en Japón: lo básico, 8 Mbps, a 35 euros. Y tienen hasta 120 Mbps.

Yo que iba con un módem a 56 Kbps hasta hace dos meses y que, después de dos semanas de exprimirlo a tope, ya desaprovecho el 99% de mi "ancho de banda" a 160 Kbps, me pregunto, como otros en los comentarios, ¿qué hacen los japoneses con tantos bits? Esperamos su respuesta.

Actualización: Ha contestado con otra entrada muy interesante.

viernes, octubre 15, 2004

Probando Google Desktop Search 


A través de una entrada en Zootropo me he entero de la salida de una nueva aplicación de Google: el Google Desktop Search. Sirve para buscar archivos en nuestro disco duro a través de su contenido. Como el perrito buscador de Windows no me convence (por mí, se podía haber quedado en la caseta de tío Bill), y lo de tener a Google buscando en mi ordenador sonaba muy bien, me ha dado por probarla.

No ha durado ni media hora instalada.

Para empezar, la propia instalación me mosqueó. Primero, este mensaje:

No sé qué rollos de los Add-Ons del Explorer


Si yo no utilizo el explorer a no ser que sea imprescindible...

Y luego este otro mensaje:

Que cierre Mozilla


Pero hombre, aclárate: ¿Vas a usar Explorer o Mozilla?

Pues nada, a pesar de la mala sensación inicial, lo instalé. Al final me abrió el Mozilla con un interfaz parecido al de Google de toda la vida donde podía buscar en mis documentos. Lo que ocurre es que lo que más me interesaba es que buscase en los correos electrónicos, porque los guardo todos (excepto el spam) desde 1996 y buscar con el Mozilla es lento, pero resulta que sólo busca en mensajes del Outlook. ¡Leñe, si los mensajes de Mozilla están en el clásico formato de mbox de Unix que es texto sin más! Pues nada, que no encontraba los mensajes.

Resultado: ¡Hasta otra, colega!

Igual un día de estos vuelvo a probar Zoe, un buscador en el correo electrónico del que ya he hablado aquí y aquí.

jueves, octubre 14, 2004

Wonder Shaper: Gestión del ancho de banda 


A través de un comentario en Barrapunto relativo a pings, me entero de la existencia de una aplicación de Linux llamada The Wonder Shaper. Lo que hace básicamente es limitar un poco el tráfico de bajada para que los paquetes de ACK no se queden en las colas del router sino en las colas del ordenador del usuario. En estas colas emplea algoritmos de gestión del ancho de banda para que los paquetes de ACK y relativos a tráfico interactivo tengan preferencias sobre otro tipo de tráfico. De esta manera se reduce la latencia en las conexiones.

Me ha parecido una buena idea y me ha parecido muy buena esta explicación en Bulma.

Lo curioso es que luego me pongo a leer el PCActual (hace años lo llamé "El caso informático" y ahora lo compro todos los meses) y me encuentro con un reportaje en el que cuentan cómo lo montan sobre Coyote, una distribución de Linux que se arranca desde un disquete (disquete, que no CD) para hacer de router en máquinas antiguas y sin complicarse la vida.

miércoles, octubre 13, 2004

Cambio de diseño 


Nuevo diseño para este blog, el tercero (y los dos primeros eran muy parecidos) en año y pico. Me parece que me he contenido bastante ;-)

En este he tirado la casa por la ventana: me puse a hacer dibujillos con el photoshop. Creo que el condensador me ha quedado muy aparente, y estas entradas con procesador "eadd inside" van a ir a toda caña :-)

Eso sí, he quedado harto del CSS. Me costó Dios y ayuda que se viese más o menos igual en Mozilla y en el Explorer, y a saber lo que pasará con otros navegadores...

Lo peor fue que cuando ya lo tenía controlado en el disco duro, lo subo a Blogger y me da dos problemas graves:

1) Que al meterse la navbar de Blogger me movía la cabecera hacia abajo y sobreescribía el resto. La solución la encontré en un blog dedicado a cómo se elimina la navbar. Yo no la quité, pero arreglé mi problema. El truco es cambiar los estilos de la página para que no tengan los nombres que le de Blogger por defecto. Por ejemplo, la columna principal la llama header y yo lo cambié por cabecera... y arreglado.

2) Que no salía bien en el Explorer el final de las cajas de "Enlaces", "Blogroll" y "Archivos". Era un problema con el padding y que se interpretaba de manera distinta en Mozilla y en Explorer. Lo he arreglado (creo) pero la verdad es que no acabo de entenderlo.

Creo que ya ha sido suficiente "estilismo" por hoy.

martes, octubre 12, 2004

Contra el iPod 


Entre las nuevas bitácoras de PC Actual, está la de Reconectado. Habla mucho de juegos, pero el artículo que más me ha llamado la atención es uno contra el iPod. Después de haberlo probado durante una semana se sintió decepcionado por algunos problemas. Al final se compró un iRiver y dice preferirlo al iPod porque suena más alto, es más cómodo de manejar (tiene un mando a distancia), la batería duro mucho más sin necesidad de recargarla, no te obliga a utilizar un programa para cargar los archivos y no está tan centrado en las etiquetas ID3. Está bien saberlo.

domingo, octubre 10, 2004

Recuperación de discos duros 


En Barrapunto hay un interesante artículo sobre recuperaci?n de discos duros en caso de desastre... Me parece interesante sobre todo teniendo en cuenta que a mí me cascó la semana pasada: fui a encender el ordenador, la fuente pegó un chispazo... y ahora cuando conecto el disco duro a cualquier fuente el equipo ni siquiera arranca.

La solución podría ser, como apuntan en Barrapunto y como hizo mi padre hace años en una situación similar, cambiar la electrónica del disco, que será lo único dañado, por otra de un disco igual.

Otra alternativa es llevarlo a empresas que se dedican a sacar los datos de los discos duros, creo que mediante un hardware que va leyendo los platos, pero cobran mucho; en Barrapunto hablan del orden de las 200.000 pesetas o más.

Mi disco duro no tenía nada crítico, así que irá a la basura.

sábado, octubre 02, 2004

Probando Hello 


Hoy me ha dado por probar Hello, la aplicación que proporciona Blogger para publicar fotos en Blogspot. Hasta ahora utilizaba Pix8.net para poner fotos, pero a esto de Hello le veo una ventaja: te cambia automáticamente el tamaño de la foto, le añade un borde y te crea dos versiones: una la inline (la que se ve aquí en el blog) y otra mayor que se muestra cuando pinchas en la inline.

Como ejemplos, aquí están el reproductor MP3 y la caja para el disco duro externos que me he comprado recientemente:


Reproductor MP3

Disco duro externo

Hay algunas cosas que no me han gustado de Hello. Para empezar, he encontrado el interfaz lioso. Luego quise poner más de una foto en la misma entrada y tuve que andar escarbando por ahí hasta que encontré esta explicación que dice que lo que hay que hacer es acabar el título de la foto con "||" (sin las comillas) y darle a "Publish", con lo que la foto se queda en la cola. En la última foto no se pone el "||" y ya se publican todas. El problema es que luego hay que abrir el interfaz de Blogger típico para añadir texto extra, justo lo que estoy haciendo ahora. Si por lo menos se pudiera publicar como "Draft"...

Hello también se puede usar como aplicación P2P para compartir fotos con los colegas, un uso en el que yo no estoy interesado. No sé si seguiré empleando esta aplicación porque no me acaba de convencer el interfaz. Eso sí, es una gran ventaja es que te den espacio de almacenamiento ilimitado y también que no haya problemas con los tamaños de las fotos.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.