<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

martes, febrero 22, 2005

El sistema de numeración de Intel 


Como todos sabemos, el año pasado Intel dejó de utilizar los megahertzios como sistema para identificar sus distintos modelos. Se pasó a un sistema basado en números de modelo, como los coche. En el extranjero ponen el ejemplo de las series 6 de BMW, por España nos recuerda más a los SEAT 600, 127, 1500...

El número de procesador está determinado por estos elementos: arquitectura, caché, frecuencia de reloj, frecuencia del FSB y otras tecnologías de Intel. Dentro de una misma familia, un número más alto indica más potencia (más características, más de una característica o un cambio en la arquitectura). Eso sí, como aclaran, un 710 no tiene por qué ser mejor que un 510; simplemente son distintas familias que se dirigen a distintos usos. Tampoco los incrementos dentro de una familia son lineales, con lo que las diferencias entre un 725 y un 730 no serán las mismas que entre un 730 y 735.

Un nombre de procesador al final será algo como esto: "Intel Pentium M processor 735". A "Intel Pentium M processor" lo llaman la familia de procesadores y al "735" el número de procesador.

Mirando todos los números de modelo se puede apreciar que los 6xx y los 5xx son Pentium 4 que soportan Hyper-Threading. La diferencia es que los 6xx tienen 2 MB de caché, aunque como acabo de contar en otra historia, eso no es lo que más importa.

Los 3xx son Celeron D o Celeron M (los primeros para escritorio y los segundos para portátiles), mientras que los 7xx son Pentium M.

Es impresionante la cantidad de modelos que hay. Si no me he equivocado, hay ¡más de 80!

Comentarios:

Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.