<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

domingo, febrero 19, 2006

Configuración de vídeos en YouTube 


Dije hace poco que este va a ser el año del video y, cómo no, ya me ha tocado probarlo.

Lo primero fue escoger dónde subirlo. Las dos opciones que valoré, por ser las más conocidos, fueron Google Video y YouTube. Hay muchas más, como se puede ver en esta comparativa.

Resumiendo: Google Video tiene la ventaja de que puedes descargarte los vídeos para verlos off-line (también con YouTube, pero haciendo trucos) y la desventaja de que los vídeos tardan un tiempo desde que los subes hasta que están listos para verse, ya que pasan un proceso de revisión, se supone que para evitar material con copyright.

Me decidí por YouTube más que nada porque parece más social (deja poner comentarios) y más usado. Me registré, contesté al correo de confirmación y me dispuse a subir el primer vídeo.

El proceso de subida es fácil y cómodo: rellenas un formulario sencillo y esperas. Lo que esperas depende de tu conexión y de la longitud del vídeo, lógicamente, pero con las conexiones asimétricas que tenemos el común de los mortales (españoles), lo normal es esperar mucho. El vídeo acabó subiendo en algo menos de una hora sin problemas.

Pero me gusta hacer las cosas bien, o al menos saber si las estoy haciendo bien. Así que me puse a buscar cuál era la configuración óptima para subir vídeos a YouTube. Mi Google-fu debe de estar en horas bajas porque no encontré ningún sitio en el que lo describieran.

La configuración que escogí finalmente fue:

- 400x300 de resolución porque esa es la con la que se muestran por defecto los vídeos de YouTube. Actualización: Después de investigar más descubrí que la configuración real es 320x240.

- DivX con un bitrate medio de 1000 Mbps.

- El sonido comprimido en MP3 a 160 Kbps.

- El vídeo provenía de una cámara MiniDV PAL, pero en la herramienta que usé para editarlo, Vegas Video, tuve que escoger a la hora de renderizar utilizar una proporción de pixel 1.0 en lugar de la típica de PAL (1.0296) porque, si no, me salían unas rayas negras por los lados. Actualización: También puse el vídeo como progresivo en lugar de entrelezado.

Para mi vídeo de tres minutos, y tras tres pasadas, acabé con unos 25 megas y una calidad aceptable. Pero sigo con la duda de si será la mejor configuración...

Actualización: He estado pensando (y ahora, por la falta de costumbre, tengo una luxación en mi neurona) que 25 megas en tres minutos significa 1165.1 kbps. Por eso a los que tenemos una conexión de 640 kbps se nos para el vídeo y no podemos verlo en tiempo real. Habría que bajar la calidad, pero ya está al límite de lo aceptable.

Actualización 2: En realidad hay una recompresión del vídeo a FLV y lo que te bajas acaba ocupando 7 MiB, con lo que para mi vídeo de 25 MB sólo se necesitan 326.2 kbps. Más datos en la entrada sobre vídeo en flash.

Comentarios:

Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.