<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

lunes, marzo 13, 2006

La usabilidad en un paso 


Según Joel, la usabilidad se resume en una frase: «Something is usable if it behaves exactly as expected.» El ejemplo que pone es el de un usuario acostumbrado a Windows que pasa un rato con Mac. Lógicamente, lo encuentra poco usable porque las cosas no funcionan como espera. No sé de qué me suena ;-)

Joel simplifica en exceso. También es importante la capacidad de descubrimiento de nuevas funciones cuando no conoces las viejas. Y si suponemos que las cosas tienen que funcionar como el usuario espera, entonces es imposible hacer un sistema usable para todo el mundo porque no todo el mundo espera lo mismo.

Kathy Sierra también habla de usabilidad y, en la dicotomía del otro día entre aparatos y usuarios, le echa la culpa a los aparatos. En realidad, como los aparatos, los pobres, son objetos inanimados que no tienen culpa de nada, le ehca la culpa a los que hacen los aparatos: sí, nosotros, ingenieros y diseñadores:


Help users revolt. Help them realize that perhaps their problem wasn't their fault. [...]

Can't program your VCR? Don Norman almost single-handedly let us all off the hook with his book The Design of Everyday Things where it becomes obvious just who is really to blame. (Yes, engineers and designers, that would be YOU.)


A mí me parece que esto de la usabilidad es difícil. Pero, también es cierto, para eso estamos: para hacer cosas difíciles.

Comentarios:

Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.