<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

sábado, enero 31, 2004

El spam de las compañías antivirus 


Pues resulta que acababa yo de leer un artículo en ArsTechnica en el que comentaban el MyDoom y sufrí exactamente lo que contaban: que es una tontería que las compañías antivirus envíen un mensaje cuando reciben un correo infectado con un virus como este que falsifica el remitente. Ni siquiera sabía que hacían eso y, justo después de leerlo, consulto el correo y me encuentro con este mensaje (las direcciones han sido cambiadas para proteger a los culpables :-) ):


Fecha: Sábado, 31 Enero 2004 09:40:59 +0100
De: antivirus@lacompania.com [Guardar dirección]
Asunto: Antigen found VIRUS= I-Worm.Mydoom.a (Kaspersky,CA(Vet),Norman) virus
Para: j@j.com

Antigen for Exchange found message.zip->message.htm
.exe infected with
VIRUS= I-Worm.Mydoom.a (Kaspersky,CA(Vet),Norman) virus.
The file is currently Removed. The message, "TEST", was
sent from j@j.com and was discovered in Segundo
grupo de almacenamiento\Juana Calamidad\Inbox
located at LA_COMPAÑÍA.



Esto seguro de que no tengo el virus porque no he ejecutado nada que me haya llegado por correo.

En el artículo de ArsTechnica también insinúan que las compañías antivirus están creando miedo al decir que este es el mayor virus de la historia cuando no causó tanto tráfico como otros. Sin embargo, yo he sufrido retrasos de más de 12 horas con el correo, algo que no recuerdo que me hubiera pasado antes.

miércoles, enero 28, 2004

Virus W32/Holar.I 


Hacía una temporada que en casa de mis padres al arrancar aparecía este mensaje:


Runtime error '424'


Salían otros dos mensajes además, algo de "explorer.exe" y también algo del "keyboard". Hoy he estado buscando por la red y me ha costado mucho encontrar lo que era: no encontré mensajes con lo que a mí me parecía la cadena más obvia para buscar, "Run time '424'". Al final he descubierto que es el virus W32/Holar.I o alguno similar porque no tengo todos los síntomas que pone en la página citada, pero sí que se me crea un extraño archivo "explorer.exe" que se ejecuta porque se añade a la clave "Run" y también cambia la página de inicio del explorer a "www.geocities.com/yori_mrakkadi".

Estoy probando el antivirus on-line de Panda pero parece que se ha quedado colgado.

viernes, enero 23, 2004

Documentación del WinHEC2003 


El compañero que se iba a comprar un ordenador me ha pasado otro enlace que tiene muy buena pinta: la documentación del WinHEC2003. El WinHEC2003 es el Windows Hardware Conference.

Sobre el Prescott 


Intel va a sacar el nuevo Prescott y parece que lo que más publicitan es que tiene un montón de etapas (sobre 30) en el pipeline. Aquí en Slashdot se han montado la clásica discusión Intel vs AMD y, ya que estamos, también frente a Apple. Tiene mensajes interesantes, sin embargo.

Feed Atom 


Blogger ha empezado a proporcionar Feeds con el formato Atom. El de este sitio lo he añadido a la barra de al lado.

martes, enero 20, 2004

Alerta antivirus 


http://www.alerta-antivirus.es es una página realizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para avisar de virus. Había oído hablar de ella pero hasta hoy no la había visitado: acaban de nombrarla en Radio 5 tras hablar del virus de hoy, el Beagle... y a mí me acababa de llamar alguien con problemas que sonaban a virus. Por cierto, gracioso cómo pronunciaban los locutores de Radio 5 el "Hi!" que trae de título el mensaje: "Ji" en vez de "Jai". Eso sí, aclaraban que significa "hola" en inglés.

Lo más interesante me parece esta página donde tienen enlaces a antivirus gratuitos para bajarse y también en línea. Muy útil.

Telefónica arrasa 


Me han sorprendido los datos que he leído en el suplemento de Negocios de El País de este domingo: En España hay algo más de un millón y medio de líneas ADSL. De ellas, un millón corresponden a Telefónica, 180000 a Wanadoo, 165000 a Terra, 100000 a Ya.com y 65000 a Tiscali. Telefónica arrasa.

jueves, enero 15, 2004

La librería estándar de C++ 


Esto es de programación y aquí se habla más de hardware, pero... Me ha parecido muy interesante esta explicación de las distintas partes de la librería estándar de C++. Aquí queda como referencia.

La batalla multimedia en el salón 


Tom's Hardware pasa revista a distintos enfoques para hacer una red multimedia en casa. Identifica tres clases de productos:

  • Reproductores multimedia en red: Los datos están en un PC y se reproducen en pantallas o equipos musicales a través de la red. Básicamente son un adaptador con aspecto similar a un hub que aceptan formatos tipo MP3, DivX, etc. y tienen salidas para televisión y equipos de sonido.

  • Servidores multimedia: Dispositivos de alta fidelidad (basados en PC o no) que reproducen y graban formatos de archivos tipo PC.

  • PCs media center: Lo que yo vengo llamando PVRs porque a mí lo que más me interesa es que pueden grabar la televisión en el disco duro, pero además hacen otras cosas.



Reproductores MP3 de 4GB 


En este artículo de Yahoo News hablan de varios reproductores de MP3 similares al iPod mini, es decir, basados en disco duro pero con capacidades de menos de 4GB en vez de los de 10GB a 60 GB de otros modelos.

Es un buen artículo para ver los productos de este tipo que se lanzan este año.

miércoles, enero 14, 2004

Feed con Feedster 


Ayer intenté poner un Feed RSS con Feedster pero me fallaba porque me daba problemas con los acentos. Les escribí y me han respondido diciendo que de momento han puesto un filtro que elimina los caracteres con problemas. No es perfecto pero por lo menos hay un feed para enterarse de cuando cambia este blog. Se puede encontrar en la barra lateral.

Para quien no lo sepa, Feedster es un buscador en blogs, uno de los pocos buscadores que conozco que es mejor que Google (en su terreno). Además tiene otras herramientas interesantes basadas en RSS.

lunes, enero 12, 2004

IPv6, NAT y las direcciones en Internet 


A través de una discusión sobre IPv6 en Slashdot llego a un muy informativo artículo que explica más o menos lo siguiente:

Al principio las redes se identificaban en clase A (unos 16 millones de ordenadores gracias a 8 bits para identificar la red y 24 para el ordenador), clase B (unos 65000 ordenadores, 16/16) y clase C (unos mil ordenadores, 8/24). Cuando tenías 4000 ordenadores, te asignaban una red clase B. A mediados de los 90 se vio que así no se podía seguir porque se estaban gastando muchas direcciones. Lo que hacían entonces es que si tenías 4000 ordenadores, te asignaban 4 direcciones C. Finalmente cambiaron a un nuevo sistema llamado CIDR en el cual ya no se reservaban sólo tres números de bit para identificar la red (8, 16 ó 24) sino que podía ser cualquier número de bits.

Así todo las direcciones se hubiesen llenado si no hubiese surgido el NAT. Lo del NAT no lo vuelvo a contar porque ya lo conté aquí.

Resulta interesante también la idea del autor del artículo sobre las dos clases de usuarios de Internet que se han creado a partir del NAT y de las conexiones de banda ancha asimétrica: por un lado estarían los privilegiados con una IP única (y fija, digo yo) y el mismo ancho de banda de bajada que de subida y, por otro, los plebeyos con una dirección IP de un NAT y poco ancho de subida. Esto hace que los ordenadores cada vez se parezcan más a la televisión: están preparados para recibir más que para enviar.

Así todo, no parece que el IPv6 vaya a llegar pronto.

domingo, enero 11, 2004

Noticias variadas 


Unos cuantos enlaces que no quiero olvidar:

* La historia en Slashdot sobre precios de la banda ancha a lo largo y ancho del mundo: Parece que en Canada son 24 USD mientras que en Estados Unidos son 40 USD. Uno de Alemania dice que 42 euros para ADSL y el cable entre 10 (64 kbps/64 kbps) y 120 euros (4096/1024). En el Reino Unido, el cable a 150 kbps con máximo de 18 GB son 33 USD; el ADSL a 500 kbps con un máximo de 23 GB son 42 USD. En Irlanda uno habla de 60 euros. En China, 9 USD (eso sí: tienen que un firewall que no les deja ver todas las páginas)... En Gijón (Asturias, España), la opción básica del cable (128 kbps/64 kbps) son unos 30 euros más IVA... pero tienes que poner también la televisión, así que acabas pagando unos 40 euros; el ADSL anda por ese mismo precio... pero además tienes que pagar la línea de teléfono a Telefónica, lo que suma otros 15 euros al mes. Eso sí, es más rápido que el cable: la opción básica va a 256 kbps.

* También en Slashdot cuentan que SCO se ha puesto en contacto con Google, a ver cómo andan de licencias. Si es mentira todo el asunto de las licencias de SCO, deberían ir a la cárcel.

* Una guía para utilizar programas de DOS en Linux: Lo hace con el DOSEMU. También he llegado desde una historia de Slashdot.

* En PVRbolg hacen la mejor descripción de algo que había oído hablar en otros sitios: la estrategia de Intel en el hogar. Por lo visto lo que hacen es un PVR basado en un Pentium a 3 GHz ejecutando Windows XP Media Center Edition. Quieren venderlo por 700 USD y sacarlo a mediados del 2004. Lo llaman PCE. En este blog hablan también del Apex Digital, que es más o menos otro PVR pero con un procesador de VIA. Está claro que esto de los PVRs se está poniendo caliente.

jueves, enero 08, 2004

Cambios a punta pala en los PCs 


Yo que pensaba que este iba a ser un año tranquilo, sin que Intel sacase casi procesadores nuevos, con AMD a su rollo con los 64 bits, sin nuevos buses gráficos... Pero parece que no.

Un colega que quiere comprarse ordenador me manda un enlace a The Inquirer donde prevén lo siguiente:

- Intel va a cambiar el tipo de conexión del procesador a la placa base, pasando del socket 478 al 775. AMD no se queda atrás y va a pasar de sockets de 754 y 940 pines a los de 939.

- Ambas compañías van a cambiar el proceso de fabricación de 130 nm a 90 nm. ("nm" creo que es nanometros, pero en esos valores tan pequeños ya me pierdo.)

- A mitad de año va a cambiar el tipo de memoria de DDR a DDR-II. Va a cambiar el formato de los DIMMs y, en consecuencia, el de las placas base. Tengo que enterarme de lo que es la DDR-II: ¿Es DDR de doble vía? La verdad es que no me gustaría nada que volviésemos a incordios de tener que comprar la memoria de dos en dos.

- El factor de forma de la placa base dominante va a ser el nuevo BTX.

- También van a cambiar las fuentes de alimentación.

- Si cambia el factor de forma de la placa base y la fuente de alimentación, no es difícil adivinar el siguiente cambio... ¡Premio para el caballero: las cajas!

- El PCI Express (imagino que será lo mismo que el PCI-X, es decir, el PCI de 64 bits) va a sustituir al PCI de 32 bits... ¡y al AGP! Urge enterarse de si hay algún tipo de compatibilidad entre el PCI Express y el PCI-de-toda-la-vida. ¿Empezarán a ser inútiles las tarjetas viejas? ¿Traerán todavía las nuevas alguna ranura PCI 32 bits? Y yo que todavía tengo algún módem ISA...

No consideran un cambio el SATA porque lo consideran ya implantado, aunque la verdad es que al consumidor por estos lares no me parece que le esté llegando mucho. Visto eso, me parece que de lo que habla esta gente es más bien de cosas que van a llegar a algunos equipos, pero la mayoría seguirán siendo como hasta ahora. (Quien no se hace ilusiones es porque no quiere...)

En cualquier caso, es un artículo muy interesante.

miércoles, enero 07, 2004

Aparatos para la tele y para la música 


Aunque según lo que contaba en la historia anterior parecía que Microsoft iba a enterrar el Home Media Center, lo que parece que va a haber es, según PVRblog, un resurgimiento basado en tres elementos: un PC en el escritorio, XBox haciendo de enlace con la televisión y un nuevo aparato: un reproductor de vídeo portátil.

Esto último sirve para enlazar con las historias del iPod que últimamente parecen el tema de este blog además de los PVRs. De todas formas, yo creo que un reproductor de vídeo portátil tiene mucho menos futuro que uno de música, igual que las televisiones portátiles no son nada comunes con respecto a las radios. ¿Fracasará Microsoft otra vez en su intento de conectar el PC a la televisión?

Sobre cosas relacionadas con el iPod, Gizmodo, que ayer también hablaba de la posible muerte del Home Media Center, comenta hoy la aparición de un nuevo reproductor de MP3 basado en disco duro de Rio con 40GB de almacenamiento y muchas características que no tiene el iPod. Es otro contendiente a tener en cuenta además del Zen NX de Creative.

martes, enero 06, 2004

El PVR de Microsoft 


Esta historia de The Register habla de la estrategia de Microsoft respecto a la relación entre el ordenador y la televisión, lo que incluye un PVR fallido llamado UltimateTV. Parece que desde 1997 ha cambiado de estrategia un montón de veces y que todos los proyectos han fracasado. El último, que va a enterrar en el Comdex de las Vegas, es el Home Media Center.

Mientras tanto, yo seguiré disfrutando de mi MythTV :-)

El iPod mini 


Leo en The Register (entre otro muchos titulares: desde que he empezado a utilizar agregadores compruebo como todos hablamos de lo mismo) que en el McWorld Jobs ha anunciado el iPod mini: un reproductor basado en disco duro con 4 GB y destintado al segmento alto: va a costar 249 dólares americanos. Gizmodo, el mejor blog sobre gadgets tiene una buena descripción. ¡Dice que tendrá el tamaño de una tarjeta de visita!

No es que el iPod me importe mucho (aunque haya escrito esto y esto) pero algún día espero tener un reproductor de MP3 pequeño, barato, con mucha memoria, teléfono móvil y cámara. Creo que dos son las limitaciones actuales para que no exista un aparato así: la duración de las baterías y, sobre todo, el coste de la memoria. Los discos duros no me parecen una tecnología adecuada. Por esto tengo esperanzas en la memoria Flash (o en la magnetoresistiva) y me interesa este comentario que hacen en la notica comentada de The Register:


Although Compact Flash prices are falling fast, with 1GB cards imminent and 4GB cards pending next year, this should keep Apple ahead of the curve for some time.


La verdad es que yo creía que ya había tarjetas Flash de 2 GB... De hecho aquí en Tom's Hardware dicen que en una feria en marzo un fabricante presentó un modelo de 4 GB. En cualquier caso, a mí lo que me importa no es que existan, sino que estén a un precio razonable...

lunes, enero 05, 2004

Knoppix: Gratificación instantánea 


A través de esta noticia de Slashdot llego a un artículo en DistroWatch sobre Knoppix, distribución que últimamente me ha ayudado a tener mi PVR.

El artículo propone otros usos, como por ejemplo llevarse el CD cuando vas a comprar un ordenador para comprobar que Linux reconoce bien el hardware, o utilizarlo como disco de rescate.

Un dato gracioso: La distribución empezó cuando Klaus Knopper, un alemán, intentaba aprender cómo funcionaba "el torito"... que es como se llama -así, en español- el mecanismo de arranque de los CDs.

El artículo cuenta, además de la historia de Knoppix, cómo usarla como disco de reparación y cómo instalarla al disco duro. Es una introducción muy buena.

domingo, enero 04, 2004

Feed RSS 


He añadido un feed RSS tras descubrir en esta bitácora que se puede hacer también en Blogger gracias a BlogMatrix. Por cierto, hasta esa entrada llegué desde esta otra de Megapixel que también me ha llevado a otros blogs con contenidos técnicos que no conocía y tienen pinta de ser interesantes.

El fin de la BIOS 


Gracias al módulo de noticias de MythTV que me acabo de instalar :-) descubro un sitio con noticias de tecnología que desconocía: Ars Technica (que, por cierto, tiene unos colores parecidos a los que utilizo yo en este sitio, qué buen gusto ;-) ).

Una de las noticias habla sobre el fin de la BIOS. La alternativa es lo que llaman Extensible Firmware Interface (que tendrá su ATL como EFI). Es una propuesta de Microsoft e Intel. Parece que ronda por ahí otra alternativa llamada OpenFirmware.

En la propia noticia tienen un enlace a un documento explicando los secretos de la BIOS que tiene buena pinta.

Nota al margen: gracias al MythTV estoy empezando a entender la gracia de los feeds de RSS, aunque es un poco frustrante eso de ver sólo el titular y luego tener que buscarte la vida (ir al navegador, meter la dirección, buscar la noticia) si te interesa.

sábado, enero 03, 2004

KnoppMyth 


Lo primero de todo: ¡Estoy posteando desde el venerable Lynx! ¡Y no es complicado! Estos de blogger se salen (y los del Lynx ni te cuento).

Lo segundo: sigo con mis intentos de grabar la televisión en Linux. Hoy me he decidido por intentarlo con KnoppMyth, una distribución que parte de Knoppix (la más famosa en formato LiveCD) y le añade MythTV. La idea es que sea muy fácil de configurar e instalar. Y al menos ha sido algo más fácil que el freevo con Suse 8.2...

El primer problema con el que me he encontrado es la falta de documentación. En el web de KnoppMyth tiene una FAQ mínima y un enlace a un foro donde debe de haber mucha información, pero no estaría mal un manual o algo así. Por eso voy a contar aquí lo mínimo que he descubierto y me hubiera gustado saber antes de ponerme.

Para empezar, hay que aclarar que aunque es un LiveCD, hay que instalar al disco duro para que funcione. Como no sabía que iba a hacer con las particiones y no tenía ganas de tener problemas, desenchufé mi disco duro habitual y probé con uno viejo: así me aseguraba de no perder datos. Arranqué con el CD de KnoppMyth y escogí la instalación manual, porque quería ver qué opciones ofrecía. Básicamente, te da la opción de particionar el disco duro (pero sin poder cambiar el tamaño de las particiones sin perder datos como con Partion Magic) y te copia a la partición que le digas el Knoppix con MythTV. Funcionó mal: no me creó algunos directorios (/cache, /mythtv/tv, etc.) y el servidor de MythTV (lo que llaman el backend) no arrancaba. Lo conseguí iniciar a mano, pero la televisión no se veía. Aventuré que a lo mejor era por lo de la instalación manual y decidí probar a instalar otra vez, pero con la autómatica.

Así lo hice. Lo que hace la instalación automática es borrar todo el disco duro. Lo pone bien clarito: te elimina todas las particiones que tengas y se crea las suyas propias. Así que precaución, amigo instalador. Como mi disco duro era para jugar, me lancé a la piscina. Esta vez la instalación fue mejor y creó los directorios. Pero seguía sin verse la televisión.

El problema era que la sintonizadora no sintonizaba, pero, por otra parte, yo no había seleccionado los canales en ningún sitio. Me pareció que el problema estaba en que, como no me había conectado a Internet, no me había bajado la lista de canales. Intenté entonces conectarme a Internet. Tengo módem, no tarjeta de red. En Suse 8.2 lo de conectarme lo tengo dominado... pero esto es un Knoppix, que es parecido a un Debian. A base de apropos y man conseguí descubrir que con pppconfigure se configura la conexión, que con pon nombreConexion se realiza la llamada y que con pppstatus se ve cómo va la transmisión. Una vez conectado, relancé en una terminal X (por cierto, cuánto tiempo sin ver este gestor de ventanas, que si no recuerdo mal de mis tiempos de Linux en 1996, es el fvwm) la configuración de MythTV (con mythtv-setup) y ahora funcionó el XMLTV, que se conectó para bajarse los canales. Después tuve que ejecutar a mano mythfilldatabase --manual. Aquí fallé la primera vez porque cuando me
pedía el número del canal yo ponía, por ejemplo, "1" para TVE1 y lo que pide, en realidad, es el número de canal para sintonizar. Por cierto, no es fácil encontrar la lista por Internet. Los que se cogen en mi casa son:


TVE1: 42
La 2: 39
Antena 3: 28
Canal+: 35
Tele 5: 32
TLG: 45


Claro, TLG (TeleGijón) es un problema porque El País, que es de dónde obtiene la lista de programas el XMLTV, no proporciona los datos. De momento no sé cómo hacer para ver TLG en MythTV.

El nuevo problema es que la configuración mediante mythfilldatabase hace que para escoger TVE1 tengas que poner 45, en vez de 1 como tenemos todos en casa. Creo que esto se puede solucionar poniendo el parámetro --preset, pero yo lo arreglé utilizando MythWeb, un interfaz a través del web que permite configurar algunas cosas. Para acceder a él abrí una Xterm y puse lynx http://localhost.

A pesar de todo, no conseguía que funcionase lo de ver la televisión. Parecía que era problema de la tarjeta sintonizadora (una Best Buy EasyTV). Empecé a probar con el xawtv y tampoco podía ver la televisión, así que era algo de la tarjeta. Al final resultó que era el mismo problema que tuve hace tiempo con Suse 8.2: que no me había detectado el tipo correcto de tarjeta. Tuve que añadir en el fichero /etc/modules.conf (aunque me parece que no es el mejor lugar, pero funciona) lo siguiente:


options bttv card=62


El número de tarteta para otros modelos se puede obtener de este mensaje de una de las listas de Suse.

Parecía que tampoco funcionaba (hice rmmod e insmod) pero después de un reinicio... ¡tachán! ¡Por fin lo conseguí! Puedo ver la televisión con información del programa que se está viendo y puedo hacer pausa de la televisión... y luego seguir. También se puede adelantar y atrasar (claro, nunca más allá del tiempo actual). La verdad es que lo veo útil.

Otra cosa que me ha gustado del MythTV es lo del tiempo: permite consultar mucha información meteorológica. También tiene una sección de noticias que no he configurado todavía, como la de juegos y la de música. Por cierto, que me acabo de acordar que no fue todo tan rápido como he contado: cuando conseguí ver la televisión, resulta que no se oía. Al final no sé por qué sería; tal vez sólo que estaba bajo el volumen. Utilicé alsamixer para subir las distintas entradas y salidas y, después de probar a pasar un CD con el MythTV, apareció el sonido en la televisión.

En definitiva, me parece que en el futuro vamos a tener todos en el salón un PVR porque ofrece posibilidades muy interesantes y no es difícil de manejar.

Otras historias que he escrito sobre esto: "En busca de un PVR", "Más televisión en Linux y "Grabar la televisión en el PC.

Actualización: Estoy fuerte hoy y he decidido intentar instalar el MythTV en el Suse 8.2... ¡y lo he conseguido! Básicamente he seguido el how-to que viene en el directorio doc del propio tarball de MythTV y este mensaje que explica cómo instalar en una Suse 8.1. Básicamente me he tenido que instalar las qt3 (incluyendo el paquete qt3-mysql) y el mysql con YaST2. Además me he bajado el Lame y lo he compilado. En general he seguido el how-to y el único problema propio de Suse es que hay que cambiar un Makefile. El otro gran problema es con mythfilldatabase, que no sé por qué extraña razón empieza a preguntar valores sin decir lo que pregunta, con lo cual es bastante difícil acertar. La solución: mirar el código fuente, hacer pruebas con el cliente de mysql (incluyendo borrar las tablas channel y program después de los fallos) y acabar introduciendo esto para mythfilldatabase --manual --preset:


###
### Running in manual channel configuration mode.
### This will ask you questions about every channel.
###
###
### Running in preset channel configuration mode.
### This will assign channel preset numbers to every channel.
###
----------------- Start of XMLTV output -----------------
------------------ End of XMLTV output ------------------
###
### New channel found
###
### name = TVE1
### callsign =
### channum =
### freqid =
### finetune =
### tvformat = 1
TVE1
TVE1
1
42
0
PAL

2
La2
La2
2
39
0
PAL

3
A3
A3
3
28
0
PAL

5
Tele5
Tele5
5
32
0
PAL

4
CPlus
CPlus
4
35
0
PAL



Es decir, para cada canal nos pregunta 8 cosas: el identificador, el nombre largo, el corto (yo puse en los dos el mismo), el preset (el número al que estará asignado), la frecuencia, la sintonización fina (puse 0 en todos), el sistema de televisión (PAL) y el icono (lo dejé en blanco). ¡Y por fin funcionó!

Aunque la verdad, para todo lo que veo la televisión, no sé si me merecerá la pena tanto esfuerzo...

viernes, enero 02, 2004

Acceder a ReiserFS desde Windows 


Tengo un ordenador con Windows XP y Linux Suse 8.2. Fui muy hábil y no creé una partición FAT32 para intercambiar ficheros fácilmente entre ambos sistemas. El problema es que ahora tengo ficheros en Linux que quiero pasar a Windows y la única manera que encuentro es grabando un CD. (Podría crear la partición con el Partion Magic pero últimamente estoy miedoso y no me apetece incrementar el riesgo de perder el vídeo de 20 GB que tengo editado sin copia de seguridad.)

Parece ser que en la última versión del kernel hay soporte para NTFS (el sistema de archivos de Windows XP), pero no me apetece cambiar de kernel (mi conexión es lenta y no está para bajarse muchos megas, además de que me gustaría mantener la Suse 8.2 limpia). También he encontrado un programa llamado Captive que dice que permite escribir y leer en NTFS desde Linux... pero eso fue después de haber investigado lo que cuento a continuación.

Se me ha ocurrido hacer lo contrario: acceder a Linux desde Windows. El Suse se me instaló con el sistema de archivos ReiserFS, en vez del tradicional de Linux ext2 o su versión nueva ext3. La verdad es que ni me fijé. Ahora descubro a través de este hilo en las news que hay un programa -ext2fsd- para acceder a ext2 desde Windows y también otro -rfstool- para acceder a ReiserFS, pero este último no permite escribir. De todas formas, para lo que me interesa, me vale... Aunque en otro ordenador con Windows 98 no me ha funcionado (no me detecta las particiones RaiserFS).

Por otra parte, en mi búsqueda he encontrado el Wiki de la comunidad de usuarios de Linux de Waikato... Waikato, por lo visto, es una región de Nueva Zelanda. Me ha parecido una buena fuente de información sobre Linux.

Leyendo sobre sistemas de archivos en Linux he aprendido que la principal diferencia de ext3 con respecto a ext2 es que ext3 añade un sistema de "journaling" (imagino que como un log para hacer transacciones). También he visto que ReiserFS ha surgido a partir de Hans Reiser, un desarrollador que debió de tener problemas con los del ext y se montó su propio sistema. En vez de utilizar los sistemas habituales de inodos, emplea algo parecido a una base de datos (con árboles AVS o algo así). Esto me suena a WinFS... El problema que señalan en el WiKi de Waikato es que un fallo en el sistema de archivos significa fácilmente perder toda una jerarquía de directorios en vez de sólo un fichero.

Problemas del iPod 


Leo en Barrapunto que algunos usuarios se plantean demandar a Apple porque algunos iBook tienen problemas, pero lo que me interesa es lo que cuentan en CNN de que hay problemas con la batería del iPod: por lo visto dura unos 18 meses y al principio no podía sustituirse. Luego Apple empezó a ofrecer un servicio de sustitución por 99 dólares.

Me parece un detalle que hay que tener en cuenta a la hora de comprar uno de estos cacharros, como espero yo hacer algún día.

Ya he hablado de iPod aquí, comparándolo con el Zen NX de Creative, que no sé si tendrá también este tipo de problemas.

Actualización: Entro en Wired y descubro que la historia de CNN citada es una traducción de la de Wired. Curioso.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.