<$BlogRSDUrl$>

Esos aparatos del demonio

Mis notas sobre lo que voy leyendo de ordenadores y periféricos

domingo, enero 02, 2005

Recuerdos del 2004 


Ahora que acabamos de empezar el 2005 (feliz año a todos), voy a intentar hacer un resumen del 2004, sin intentar ser muy riguroso, sino simplemente haciendo memoria a ver de qué me acuerdo:

  • El fin de los Megahertzios: Intel decidió dejar de nombrar sus procesadores básicamente por su frecuencia de reloj. Razón: va a dejar de aumentar. Finalmente, descartó lanzar un Pentium 4 a más de 4 GHz. El Prescott fue un fracaso: no mejoró mucho el rendimiento sobre el Northwood y se calentaba mucho más.

  • Premio de 64 bits para AMD: Intel decidió adoptar el juego de instrucciones de 64 bits de AMD. Es decir, por primera vez es Intel la que se hace compatible con AMD y no al revés. En general no ha sido un muy buen año para Intel, pero sigue dominando el mercado.

  • El fin del AGP: No se ha acabado todavía, pero el PCI Express empieza a aparecer en tarjetas de vídeo y parece que va a ser el futuro.

  • WiFi y Bluetooth: Las redes 802.11g se han extendido por doquier, no de acceso libre, aunque mucha gente las deja abiertas en casa por no saber. Bluetooth finalmente triunfó, pero más que en los ordenadores, en los teléfonos móviles. Mucha gente lo utiliza para conectar el teléfono al manos libres del coche y lo encuentra muy cómodo.

  • Monitores LCD: Casi todos los ordenadores nuevos vienen con LCD. Comprarse un monitor CRT parece que es no estar a la moda, ser un antiguo. De hecho, los monitores clásicos de tubo de rayos catódicos casi los regalan... así que es un buen momento para comprarse un CRT.

  • Con la música a otra parte: Si las navidades anteriores fueron las de las cámaras digitales, estan han sido las de los reproductores MP3. Todavía los más comunes son los de memoria Flash (yo al final me compré uno cutre); apuesto a que el año que viene es el de los basados en disco duro (y no sólo el iPod).

  • Firefox: No he comentado nada en este blog porque ya lo hacían en todos los sitios de la blogosfera, pero sin duda este ha sido el año del Firefox. Incluso yo, que llevo años utilizando la suite de Mozilla, me he cambiado al navegador independiente más el Thunderbird como cliente de correo.

  • Gmail: La otra pieza de software que se lleva premio este año es Gmail: revolucionó el tamaño de las cuentas de correo (por lo que debemos estar eternamente agradecidos a Google), intentó hacer un interfaz diferente para el correo (a mí no me acaba de convencer, pero me gusta que alguien invente) y demostró cómo se pueden hacer "clientes ricos" mediante javascript. Y además de un éxito desde el punto de vista técnico, fue un éxito desde el punto de vista del marketing con sus invitaciones por todos lados.

  • Linux contra Windows: En la vieja discusión sobre sistemas operativos, Linux todavía no ha invadido el escritorio (y yo preveo que en el 2005 tampoco va a ser, sobre todo por una cuestión de inercia). Las novedades más destacables en ambos campos han sido Ubuntu, que me ha parecido una propuesta bastante buena, y el Service Pack 2 para Windows XP, que también me ha convencido. No es perfecto, pero a mí me va bien, incluso más rápido. (Por cierto, el otro día leí una entrevista muy interesante con la gente que hizo el SP2.) Considero muy importante que Windows traiga un cortafuegos activado de serie.

  • Sasser: En cuanto a virus, el 2003 fue el año del Blaster y este año ha sido el del Sasser. A ver si el cortafuegos del SP2 impide que usuarios inútiles como yo volvamos a caer en el mismo error.


Comentarios:

Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Blogroll
Enlaces
Archivos

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia Creative Commons License.